Repositorio Noticias UNAB

Trabajo Social realiza primer seminario “de estudiantes para estudiantes”

“La intervención social en un mundo complejo” fue el tema escogido para dar vida a esta experiencia pedagógica, organizada por la Escuela de Trabajo Social UNAB, donde expositores y público eran esencialmente alumnos.


rel=»attachment wp-att-177359″>

“La intervención social en un mundo complejo” fue el tema escogido para dar vida al Primer Seminario de Estudiantes para Estudiantes, organizado por la Escuela de Trabajo Social UNAB, en el cual los expositores fueron alumnos de tercer año y el público, compañeros de carrera de distintos años y algunos invitados del Duoc de la Región del Maule.

rel=»attachment wp-att-177358″>

Ante el auditorio Andrés Bello repleto, cuatro estudiantes presentaron sus artículos académicos y luego respondieron las preguntas del público. Jacinta Verdi y Romina Ibáñez expusieron sobre “Intervención y la re-producción en el Trabajo Social”.

“Estamos nerviosas, pero contentas”, dijo Jacinta y agregó: “explicamos conceptos que si bien pueden ser conocidos por estudiantes superiores no lo son para los novatos, a quienes está principalmente dirigido el seminario”.

Respecto a su tema, Romina explicó que “si bien ‘reproducción’ y ‘re-producción’ parecen lo mismo, no lo son: reproducir es copiar algo, en este caso, intervenir de la misma forma que épocas pasadas. Y con este artículo queremos llamar la atención a “re-producir”, o sea, hacer algo nuevo. La idea es hacer una intervención más compleja que nos permita comprender el accionar del sujeto de la intervención”.

rel=»attachment wp-att-177360″>El otro tema expuesto fue “El Trabajo Social y la Institucionalidad hoy”, que presentaron Francisca Ravanal y Daniela Ruiz. Luego, los académicos Dr. Borja Castro y Mg. Carlos Miranda –quienes participaron en el comité que revisó con anterioridad los artículos– emitieron sus comentarios sobre cada uno de ellos.

La idea de hacer este seminario surge por lo interesante de las reflexiones expuestas por los estudiantes de segundo año en la cátedra «Sujetos de la Intervención Social», las cuales se desarrollaron en formato artículos como trabajo final, en 2014. De este modo se incentiva a los jóvenes a dar a conocer sus planteamientos y a instalar una discusión académica a través de este seminario, donde exponen los dos mejores artículos, y un compilado digital que reúne 4 artículos comentados por académicos de Trabajo Social.

“La motivación de los estudiantes  en su trabajo final, que eran artículos siguiendo el formato de revista de investigación, se vio en un nivel de análisis y reflexión interesante. Así surge la idea de darlos a conocer y se gesta este seminario”, explica Mg. Mónica Vergara, académica responsable del curso y de este proyecto.

Además, agrega, “esto surge como una iniciativa de innovación docente, pues pedagógicamente, tiene el objetivo de transformar el modelo tradicional, en que los alumnos acostumbran escuchar a docentes y/o profesionales con experiencia y formación, siendo ellos en estas instancias sólo receptores de conocimiento. Interpelando ese modelo tradicional en la formación, esta iniciativa pretende una nueva lógica a través de la generación de un espacio académico donde los protagonistas son los estudiantes, desde la convicción de que tempranamente en su formación ya tienen algo que decir, que opinar y pueden ir instalando ciertos temas, sobre todo con sus compañeros”.

rel=»attachment wp-att-177363″>

Escrito por: Prensa-UNAB