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Tesis de Magíster de académica UNAB es premiada por Universidad de Salamanca

Claudia Gwynn, docente y Coordinadora Académica de la Cátedra de Emprendedores de dicha institución. El jurado a cargo le otorgó a la profesora Gwynn el segundo lugar en la categoría “Mejores trabajos fin de Máster” con su proyecto denominado “Coaching Emprendedor: una estrategia apreciativa para desarrollar el emprendimiento femenino.” La Cátedra de Emprendedores de la […]

Claudia Gwynn, docente y Coordinadora Académica de la Cátedra de Emprendedores de dicha institución. El jurado a cargo le otorgó a la profesora Gwynn el segundo lugar en la categoría “Mejores trabajos fin de Máster” con su proyecto denominado Coaching Emprendedor: una estrategia apreciativa para desarrollar el emprendimiento femenino.”

La Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL) tiene como objetivo potenciar el talento emprendedor que surge en su entorno, reconociendo a los mejores trabajos de “Fin de Grado”, “Fin de Máster”, y “Tesis Doctoral” que versan sobre emprendimiento en todas sus facetas. Es así como se distinguió el proyecto de tesis de Claudia Gwynn, presentado para optar al título de Master en Desarrollo Emprendedor e Innovación.

La académica, quien además es Master en Coaching y Gestión Estratégica del cambio, ha dirigido talleres de capacitación docente para los profesores de la Facultad de Ingeniería.

Emprendimiento femenino

Según describe la académica, el propósito de esta tesis fue “investigar en el ámbito del emprendimiento femenino para justificar la necesidad de contar con estrategias que faciliten y desarrollen comportamientos y conductas de emprendimiento en mujeres”. De esta forma, el trabajo plantea el coaching como una metodología con alto potencial para apoyar el desarrollo personal y laboral de las mujeres.

A partir de aquello, la tesis de la profesora Gwynn propone el diseño de un Programa de Coaching Emprendedor Femenino para formar y capacitar mujeres a través de técnicas y herramientas enfocadas al género. Ello con el fin de “fortalecer sus habilidades y actitudes personales, para posteriormente acompañarlas en el diseño de modelos de negocios, según su realidad particular y contexto”, explica la académica.

La gestión y ejecución del Programa involucró la aplicación de diversos instrumentos, junto con la realización de actividades, sesiones de coaching y conferencias, llegando a más de 400 mujeres emprendedoras dentro de Chile. Entre las conclusiones, la académica destaca que la demanda por capacitación existe y va en aumento, no obstante, hay elementos que deben ser considerados en el diseño de un proyecto. La instalación y radicación de las actividades es clave, tomando en cuenta la realidad de cada persona, junto con factores como los horarios de los cursos, el cuidado infantil durante las jornadas, la carencia de redes de apoyo, entre varios otros que afectan la permanencia y continuidad de las mujeres en los programas de capacitación.

“Las emprendedoras comparten no sólo el hecho de ser mujeres; en cada una habitan diferentes modelos mentales (pensar, sentir y actuar). Dicha diversidad de pensamiento no ha sido del todo considerada en el diseño de las capacitaciones y programas de formación, ni en el cómo éstos se facilitan.”

Escrito por: Prensa-UNAB