Con el objetivo de favorecer el diálogo inter-carrera sobre la investigación social en Terapia Ocupacional, esta carrera de la UNAB desarrolló una instancia de reflexión con diferentes docentes para analizar estrategias para impulsar las líneas de investigación y las capacidades investigativas de los equipos.
El pasado viernes 4 de octubre se desarrolló la II Jornada de Investigación Social de la Escuela de Terapia Ocupacional U. Andrés Bello, y Ana Maturana, Coordinadora del área de Investigación.
Además, se contó con la participación de Pablo Cottet, quien expuso una introducción a la investigación en ciencias sociales.
En esta oportunidad se realizó la presentación del texto Memorias de coloquios de investigación 2015-2016 a cargo de Mónica Díaz, y se presentó el primer libro de Investigación Social en Terapia Ocupacional a cargo de Roxana Zolezzi y Vicky Parraguez.
Entre las exposiciones destacaron:
– “Transformaciones ocupacionales desde el discurso de mujeres chilenas privadas de libertad por tráfico de drogas”, de Arlen Araneda, Yanis Calderón, Constanza Pimentel y Evelyn Saldaña.
– “Maternidades de mujeres migrantes privadas de libertad: intervenciones posibles hacia la promoción de derechos humanos”; de Marcela Herrera, Ana Maturana y Mónica Díaz.
– “La ocupación y la resignificación de espacios comunitarios con una mirada de las terapias ocupacionales críticas”; de Ignacio Díaz, Paula Maturana y Nataly Rojas.
– “Identidad ocupacional en personas que vivencian un diagnóstico de cáncer: experiencias en la cultura chilena actual”, de Valentina Balkenhol, Lorenza Chancana, Javiera Collante y Liliana Jara.
– “Análisis del abordaje que se le entrega a las personas denominadas casos sociosanitarios en el sistema de salud de Chile desde una perspectiva de derechos humanos”, de Jenny Avendaño y – Karina Roa.
– “Caracterización epidemiológica de la población infanto – adolescente de la unidad de salud mental y psiquiatría comunitaria del hospital de Tomé”, de Pamela Seguel.
La jornada finalizó con un taller de sistematización de experiencias el cual buscó familiarizar a los investigadores en otras maneras de construcción de conocimiento, a cargo de los docentes Vicky Parraguez y Rodrigo Azócar.
[envira-gallery id=»270870″]