Terapia Ocupacional celebra nuevo aniversario de su formación profesional
Conmemorar la creación de la carrera y compartir junto a otras instituciones que dictan la carrera, fue el objetivo del encuentro organizado por Terapia Ocupacional de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello
rel=»attachment wp-att-177944″>Conmemorar la creación de la carrera y compartir junto a otras instituciones, fue el objetivo del encuentro organizado por Terapia Ocupacional de la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello.
Considerando que desde el año 1967 cada 5 de abril se conmemora la formación de la ANTOCH (Asociación Nacional de Terapeutas Ocupacionales de Chile), y además se celebra el «MES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL», establecido por la WFOT, (Federación Mundial de Terapia Ocupacional), la Universidad Andrés Bello junto a la Universidad Santo Tomás celebraron este nuevo aniversario invitando al destacado terapeuta ocupacional Diego Cifuentes, quien expuso sobre la Historia de la T.O. en Chile, y los avances observados en el proceso de desarrollo y crecimiento de la carrera.
Cifuentes, quien además es Presidente del Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile AG, COLTO, motivo a los futuros profesionales acerca de diversos aspectos relativos a su desarrollo profesional. Así, de manera muy didáctica y cercana hablo de aspectos históricos y anecdóticos de la carrera, recordando sus primeras etapas y sus procesos de avance y desarrollo profesional. Además, invitó a los estudiantes a participar del Colegio de TTOO y a mantenerse informados y comprometidos con esta organización y con los avances de su carrera.
Ximena Porras, directora de la carrera de Terapia Ocupacional UNAB sede Viña del mar, destacó la formación de profesionales en regiones. “Entre 1976 y 1995 se dictó sólo en la Universidad de Chile y en una sola sede, ello implicó que el número de terapeutas ocupacionales en regiones fuera muy bajo o nulo. En los últimos 10 años esto ha cambiado y ha habido un aumento explosivo en el número de escuelas que dictan la carrera, las que actualmente llegan a 20 escuelas a nivel nacional”.
En esta línea la directora comenta que este crecimiento se relaciona por una parte con la expansión que ha tenido la educación superior en nuestro país, “y por otra parte, es que en ese mismo escenario, nuestra carrera se ha masificado y potenciado, ya que el tema de la inclusión de personas en situación de discapacidad, es cada vez más relevante en el escenario nacional, está presente en las políticas públicas y en los diferentes ámbitos de desarrollo país, como son la educación, lo laboral, la vulneración de derechos, la justicia, etc”.
Respecto de los desafíos futuros, Ximena Porras sostiene que “como Terapeutas Ocupacionales debemos ser capaces de poner en relevancia el hecho de que una sociedad más inclusiva, más tolerante y que respete y valore las diferencias, se construye con la participación de todos y de todas, siendo nuestro compromiso, el promover el bienestar de los sujetos y comunidades a través de la ocupación, contribuyendo de esta manera a una sociedad más inclusiva y participativa”.
rel=»attachment wp-att-177945″>
rel=»attachment wp-att-177947″>
Escrito por: Natalia Cabrera