Repositorio Noticias UNAB

T13.cl| Investigador UNAB se refirió a la Cuenta Pública presidencial

¿Se deben reducir los parlamentarios? fue la pregunta que contestó Francisco Vicencio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello, junto a otros expertos nacionales, tras el discurso del Presidente Sebastián Piñera.

El investigador del Centro de Políticas Públicas de la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera del pasado 1° de junio. En la ocasión, Vicencio se refirió a la Reforma Constitucional que busca disminuir el número de parlamentarios y revertir el cambio impulsado por su antecesora, Michelle Bachelet.

¿Cuál fue la mirada del investigador UNAB? A continuación sus declaraciones:

Francisco Vicencio, investigador del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello

Vicencio comenta que «lanzar un proyecto así, a tan pocos años de haber reformado el sistema, puede parecer un poco apresurado. No obstante, está claro que la discusión va a tomar bastante tiempo y no va a ser un proyecto que se vaya a tramitar rápido, independientemente de que se le otorgue urgencia».

El investigador de la UNAB plantea que «como medida, si, puede ser lógicamente una afirmación que va a tener respaldo popular, aunque no estoy seguro si va a tener el mismo respaldo del Congreso».

Sobre el respaldo popular que pueda tener la medida, dice que «estos temas han sido bastante polémicos desde hace bastante rato: se cuestiona aparte del sueldo de los parlamentarios, las polémicas que se han generado por el uso de las asignaciones parlamentarias, entre ellas para pago de asesores y gastos de representación, como uso de viáticos y bencina».

¿Qué efectos puede tener esto en el propio Congreso? Vicencio señala que «disminuyendo el número de diputados y senadores puede bajar la representatividad del sistema. Entonces, quizás, si la magnitud de territorios -vale decir el número de candidatos que son electos, en el caso de distritos para los diputados y curcunscripción para los senadores- va a disminuir, entonces podrían quedar eventualmente actores del sistema político, que ahora están adentro, fuera».

Sobre esto, advierte que «hay que ver si esta reforma cambia solamente la magnitud de los distritos o va a cambiar el sistema propiamente tal».

 

 

Escrito por: Carolina Muena