Repositorio Noticias UNAB

Súbete al transporte colaborativo de A Dedo

Compartir el auto. Esa es la premisa de la app A Dedo, que desde su implementación en marzo de 2015 ha reunido a 800 usuarios y ha ayudado a disminuir la producción de CO2 en una tonelada. Al formar comunidad virtual, organizamos viajes más motivados, hacemos nuevos amigos, reducimos el gasto en transporte y descontaminamos. rel=»attachment […]

Compartir el auto. Esa es la premisa de la app A Dedo, que desde su implementación en marzo de 2015 ha reunido a 800 usuarios y ha ayudado a disminuir la producción de CO2 en una tonelada. Al formar comunidad virtual, organizamos viajes más motivados, hacemos nuevos amigos, reducimos el gasto en transporte y descontaminamos.

rel=»attachment wp-att-190929″>

Joaquín Calvo, coordinador de gestión estudiantil en Campus Casona Las Condes es usuario y lo recomienda a ojos cerrados. Utiliza la aplicación hace más de un año, porque siempre traía alumnos en su auto a Casona.

“Esta aplicación tiene varias ventajas, principalmente, la disminución del parque automotriz y la reducción de las emisiones de CO2, además de disminuir la contaminación acústica. A través de A-dedo se puede conocer gente nueva, ya sea alumnos o funcionarios, a quienes se les puede facilitar su traslado diario. Junto a esto también acercamos la universidad a todos y logramos descongestionar el tema de los estacionamientos”, explica el ganador de un mes de estacionamiento gratis por ser uno de los usuarios más comprometidos con la app.

 

 

 

 

rel=»attachment wp-att-190928″>

Bernardita Diaz, estudiante de tercer año de psicología, es otra de las usuarias y se motivó por el ahorro económico que le significaba, ya que ella usa todos los días su auto para ir a clases. Además, lo considera un método que puede ser de gran ayuda para un grupo no menor de personas que tienen problemas para movilizarse en el sistema de transporte público y en este sentido el auto es una vía que les permite ahorrar tiempo al ser más rápida y cómoda.

“Las mayores cualidades de este servicio es que al menos en mi caso como conductora, me ayuda a disminuir los gastos en bencina, ya que te da la posibilidad de poner la cuota por el transporte, por otro lado es una iniciativa novedosa y solidaria, considerando que Campus Casona Las Condes está un poco alejado y no hay muchas opciones de transporte para llegar o irse”, comenta.

 

 

 

 

 

 

¿Cómo funciona?
Para acceder al sistema, quienes pertenecen a la comunidad UNAB deben descargar la aplicación A-dedo UNAB. Para Android, la descarga debe realizarse a través de Googgle Play y quienes tengan Iphone, por medio de App Store. Posteriormente, los interesados deben registrarse como usuarios mediante su correo institucional.

Una vez registrados, los usuarios podrán publicar sus viajes como conductor si quieren compartir el auto y como peatón si necesitan que alguien los lleve. Los ciclistas, en tanto, también pueden armar grupos para compartir un trayectos más seguro, entretenidos y diversos.
Por último, también existe un chat entre los participantes de cada viaje y un mapa, a través del cual se puede ver en tiempo real donde viene el conductor, así como éste último también puede saber donde se encuentran los pasajeros.

Escrito por: Carolina Muena