Sobre la Situación del Campus República: Posterior al Incendio de este domingo
Conoce el balance del Rector, José Rodríguez, sobre el incendio de las oficinas administrativas de la Facultad de Ciencias Exactas.
rel=»attachment wp-att-186312″>
Estimada Comunidad Universitaria:
Nuestra universidad vivió este domingo en la madrugada una lamentable noticia, el incendio de los edificios de calle República 220, 230, 240 y 250 (R4). Al hacer un balance de la situación, tras pasar unos días, podemos decir que tuvimos la fortuna de que este hecho no dejó heridos y fue focalizado, ya que afectó a menos del 5% de la superficie total del Campus República.
Desde ese día hasta hoy los equipos de Bomberos se han mantenido alertas a los posibles nuevos focos que pudiesen suceder y de manera loable han desarrollo su función. Asimismo se formó un comité de contingencia a nivel institucional, el cual ha estado a cargo de poner en marcha los planes de acción para atender la emergencia y, a su vez, determinar los trabajos a desarrollar en el mediano plazo, pensando en el inicio del año académico 2016.
De esta manera, quisiera detallar los avances que se han logrado a sólo tres días de que esta situación se produjera:
– Destacar que la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Servicios Universitarios se reunieron el día lunes con los académicos y colaboradores de las dependencias afectadas, se escuchó sus inquietudes y se avanzó en dar las mejores soluciones, dada la situación excepcional que viven las edificaciones antes señaladas.
– A nivel operacional, podemos comunicar que al día de hoy hemos habilitado el 95% del sistema de redes del Campus República, quedando pendiente las dependencias ubicadas en Echaurren 183, Sazie 2264-2270, República 206 y un porcentaje de República 217. Una tarea que en principio pensamos se demoraría una semana, hemos avanzando con tal prontitud, que esperamos cumplirla lo antes posible y estar 100% operativos en el corto plazo.
– También se ha logrado la estabilización eléctrica del Edificio R2, lo que implica el aseguramiento del Data Center que aloja los sistemas de gestión institucional de la UNAB.
– Se ha dispuesto estaciones de trabajo para aquellos académicos y colaboradores que lo requieran de manera especial dada esta emergencia. Ellas se encuentran habilitadas en calle Salvador Sanfuentes 2355, piso 3 (Edificio del ISP-UNAB).
En este tipo de situaciones es cuando podemos ver el compromiso de nuestra comunidad con la universidad, de los equipos de trabajo que han participado activamente en esta etapa de emergencia, de las personas que la conforman y que han demostrado su preocupación por lo ocurrido en cada momento. Además quisiera agradecer especialmente la comprensión, flexibilidad y apoyo para salir de esta difícil situación de las distintas áreas y departamentos que se ubican en el Campus República.
A ellos sumar a nuestros alumnos, quienes con un espíritu único durante sus vacaciones nos han dado a conocer su disposición a ayudar, entre los que quisiera destacar a la Federación de Estudiantes de República, Bellavista, Los Leones y Antonio Varas, además de los Centros de Alumnos y organizaciones estudiantiles del Campus.
Hoy les informo que el Campus República ha salido de la etapa de emergencia inicial, lo que significa que comenzamos a trabajar con toda la energía en el desarrollo del plan de reubicación de los departamentos afectados de la Facultad de Ciencias Exactas y de Educación (vespertinos) que funcionaban en las instalaciones siniestradas.
Estoy convencido que este tipo de situaciones, que son muy duras y lamentables, nos ayudan a perfeccionar nuestros protocolos operacionales ante las emergencias y nos fortalecen aún más como comunidad.
Un saludo afectuoso,
José Rodríguez, Rector
Miércoles 27 de enero de 2015
Escrito por: Carolina Muena