Seminario Internacional analizó cómo la lectura de cuentos contribuye a la rehabilitación del habla y lenguaje en los niños
El Seminario se inauguró este jueves 27 en el Campus Bellavista y se prolongará hasta este 28 con la participación de las expertas mexicanas.
El Seminario se inauguró este jueves 27 de noviembre en el Campus Bellavista y se prolongará hasta este 28 con la participación de las expertas mexicanas María del Carmen Pamplona Ferreira y la Dra. Lilian Flores Beltrán.
En medio de la rapidez tecnológica, la inmediatez de la información y de las competencias y obligaciones, hacer un alto y leer un cuento parece algo que quedó en el pasado. Sin embargo, esta actividad tiene un potencial enorme como herramienta terapéutica.
Efectivamente, según algunas investigaciones, los niños a los que se les ha contado cuentos tienen un mejor desarrollo del lenguaje, incluso algunos autores mencionan que estos pequeños generan un mejor nivel cognitivo y un vocabulario más amplio.
Ello explica importancia que alcanzó el Seminario Internacional “El Cuento, excelente herramienta para la rehabilitación del habla y lenguaje”, organizado por la Escuela de Fonoaudiología de la U. Andrés Bello y que se desarrolló en el Campus Bellavista.
En la inauguración del evento, Zulema Vivanco, directora de la Escuela de Fonoaudiología subrayó la importancia de este seminario. “Tenemos que rescatar la práctica de la lectura de cuentos, donde al niño no sólo se le entrega lenguaje sino que también se le despierta la imaginación, esa capacidad maravillosa que sólo tiene el ser humano, de pensar e imaginar”, comento.
La académica, además, destacó la necesidad de potenciar esta actividad: “He sabido de familia que dentro de su propia casa chatean o se llaman por teléfono. Tenemos que rescatar la relación interpersonal, la relación familiar, la relación terapeuta-paciente, en que estamos en un contacto humano, físico. Tenemos que hacer, tal como dice nuestro seminario, al cuento una herramienta útil, valorada y utilizada no solo por nosotros los fonoaudiólogos, sino que también como familia. Debemos rescatar el valor de la comunicación”, señaló.
Una de las invitadas internacionales del Seminario fue María Carmen Pamplona Ferreira, quien manifestó que el mundo del cuento “no es un aprendizaje fácil, sino que es un proceso, es empezar a aprender. De mi parte, es sembrar una semillita para que en el futuro podamos ver cómo valorar a los niños a través de los cuentos y cómo enriquecer en la práctica por medio del cuento”.
“Los cuentos tienen todos los elementos del lenguaje que se requieren para tener un discurso congruente y complejo. Al contar cuentos a los niños les damos la oportunidad de estar en contacto con esa información dentro de contexto (una situación específica) y eso hace que les resulte significativo”, agregó la jefa del departamento de Foniatría del Hospital General Dr. Manuel Gea González, de México.
El Seminario continuó con la presentación de la Dra. Lilian Flores Beltrán, especialista en Cognición y Lenguaje, y asesora de rehabilitación de CochlearAmericas para América Latina, para la Fundación Venga y Oiga y la Fundación Televisa.
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Publimetro.cl: ¿Por qué los cuentos infantiles sirven para ayudar a niños con problemas?
Escrito por: Sonia Tamayo