Repositorio Noticias UNAB

Ruta PSU: jugando para obtener un mejor puntaje

El preuniversitario virtual de la U. Andrés Bello lanzó una nueva herramienta para que los estudiantes se preparen de mejor forma para la Prueba de Selección Universitaria. Se trata de un juego que podrán encontrar en Facebook, que pueden compartir con sus amigos y que permite estudiar todas las materias que se toman en el […]

El preuniversitario virtual de la U. Andrés Bello lanzó una nueva herramienta para que los estudiantes se preparen de mejor forma para la Prueba de Selección Universitaria. Se trata de un juego que podrán encontrar en Facebook, que pueden compartir con sus amigos y que permite estudiar todas las materias que se toman en el test.

Resolver ejercicios PSU en un cuaderno o en la pantalla de un computador es una actividad con tiempo limitado de atención para un adolescente actual. Acostumbrado a estudiar mientras chatea con sus amigos, ver televisión y hablar por celular, su atención exige otro formato.

¿Jugar y estudiar? Esa es la opción que ofrece Ruta PSU, el juego del preuniversitario virtual de la U. Andrés Bello, Preunab. Pensando en el perfil del estudiante actual, Ruta PSU es un juego de plataforma social media, disponible en Facebook, que recrea un viaje, igual al que debe recorrer un estudiante en su proceso de preparación para entrar a la universidad.

Realizado en un formato de juego de consola como Súper Mario Bross, el estudiante puede escoger entre cuatro personajes, Janet, Li, Maz y Michelle, como el viajero que recorrerá la ruta que representa cada una de las pruebas: Matemática, Lenguaje, Historia y Ciencias. Cada un de los test representa un mundo con un entorno gráfico acorde a cada temática. Cada vez que el estudiante responde correctamente obtiene puntaje PSU. La meta es lograr el puntaje máximo: 850.

Al juego se puede acceder desde la página de Preunab (www.preunab.cl) . Su principal atractivo es su formato de social media game, es decir juegos que apuntan a personas que no se calificarían como “gamers” pero que prefieren ese tipo de juegos en su tiempo libre, por ello su gran popularidad.

Para Josefina Guerra, coordinadora académica de Preunab, “el atractivo de Ruta PSU es que conjuga el deseo de aprender y el estilo de entretención de los jóvenes actuales”. De ese modo, se refresca el estudio para PSU, donde hay que estudiar de todos modos y aprovecha de usar este juego que es natural para el joven actual. La idea es llegar a los 280 mil jóvenes que cada año dan la prueba.

“Las preguntas son aleatorias, lo que asegura que por muchas veces que jueguen no se repitan, además, son diferentes a los que aparecen en los facsímiles de Preunab, por lo que es una ayuda complementaria y entretenida”, concluye Guerra.

Escrito por: Prensa-UNAB