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Robots recepcionistas, celulares para hacer check in, y mesas interactivas: La tecnología que brilló en TECNOTURISMO 2018

Las tecnologías más vanguardistas fueron expuestas en la primera Feria Internacional de las Tecnologías para el Turismo, Hotelería y Gastronomía de Chile, organizada por el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR UNAB.

Escrito por Patricia Luna

En Japón ya existen 100 restaurantes donde los meseros que reciben al cliente, comprueban su reserva y lo acompañan hasta su mesa son robots sociales. Estos también se han instalado en algunos de los hoteles más vanguardistas del mundo como el primer punto de encuentro y recibimiento a sus huéspedes, ayudando al recepcionista y facilitando información fundamental a través de una pantalla instalada en su torso.

NAO de la empresa española Alisys, un ejemplar similar a ese, pero de tamaño más pequeño, estuvo este viernes en la jornada de cierre de Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR UNAB.

Ésta es una de las diversas tecnologías presentadas en el encuentro, que durante dos días reunió en el Centro Cultural GAM a importantes compañías de tecnologías para la industria turística, españolas y chilenas, que a través de talleres, charlas, demostraciones y stands expusieron cómo la tecnología está transformando la forma en que hacemos y consumimos turismo. «La transformación digital es más que tecnología, es cambiar nuestras mentes», explicó Andrea Wolleter, Directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), en el lanzamiento de los pitchs tecnológicos del día.

«Nos guste o no, es lo que se viene. En un futuro inmediato, los robots van a ocupar el primer paso de atención más básica a clientes», asegura Eduardo Gómez de Tostón García, director general de Alisys.

Tecnología para el presente y futuro

En el turismo, los robots se utilizarán como asistentes para acelerar procesos y reducir filas de espera, y serán la nueva interfaz para hacer servicios más cómodos. Según predicciones realizadas por Google, en cinco años la mayoría de las consultas mundiales en la web se harán mediante mensajes de voz y los chatbox serán nuestros amigos favoritos.

«Los chatbox son una herramienta de marketing y atención al cliente que mejoran al servicio ante las demandas de los nuevos usuarios. Son los que más se están usando, sobre todo en Europa, donde es una tendencia los asistentes conversacionales por voz, como Siri, Alexa o Google Assitant», dice Jorgina Díaz, Directora de Desarrollo de Negocio Digital de Alisys . Esto permitirá a las empresas dar servicios e información de sus productos fuera de sus horarios de apertura.

También en el futuro las tarjetas para hacer check in o las llaves del hotel serán cosas del pasado. Podremos usar WhatsApp para enviar nuestro RUT y registrarnos en nuestra habitación de hotel, y a través de un mensaje iluminar o climatizar la habitación. Sus deseos se hacen órdenes, o casi, gracias al sistema de mensajería del celular diseñado por la empresa española Be Checkin, que, mediante el internet de las cosas y la domótica, ya ofrece esta realidad a sus clientes.

Precisamente en los restaurantes del futuro, y también del presente, puesto que ya funciona en países como España, uno podrá interactuar con una mesa interactiva, a la que realizará directamente su pedido, podrá ver el estado de éste, y a cuánto asciende la cuenta. Además, a través de la pantalla de la mesa conectarse a Netflix para ver un capítulo de su serie favorita o jugar juegos de mesa con compañeros desde cualquier lugar, todo esto mediante la tecnología desarrollada por la compañía Digalix.

Inteligencia artificial aplicada al turismo, destinos inteligentes, realidad virtual, realidad aumentada, big data, construcción de reputación online, blockchain, barrios inteligentes o el internet de las cosas aplicadas al turismo fueron algunas de los otros temas de los que se hablaron en TECNOTURISMO, que contó con charlas donde se abordó la revolución del delivery de empresas como Pedidos YA o UberEats, o el impacto de plataformas como Airbnb en el turismo en Europa.

Aportando a las pymes

«Nos cuesta cambiar la forma en que hacemos nuestros negocios, porque la verdad es que el turista ya está preparado y lo tiene en la palma de su mano, pero las empresas no tanto, sobre todo las más pequeñas», aseguró la Directora Nacional del SERNATUR, y recalcó que «todavía tenemos una brecha tecnológica que tenemos solucionar. Iniciativas como TECNOTURISMO nos ayudan a poder mejorar en eso».

«Los Centros de Extensionismo Tecnológico, como CETUR UNAB que trabaja junto con CORFO, tienen un rol preponderante en fomentar la adopción de tecnología y en conectar las empresas tecnológicas con las empresas turísticas», afirmó Wolleter.

El evento fue inaugurado el jueves por el embajador de España, Carlos Robles Fraga; la Gerente Corporativa de CORFO, María de los Ángeles Romo; y el director de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello y del Centro Tecnológico del Turismo CETUR UNAB, Daniel Meyer; y contó con la participación de la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien dio inicio a las charlas de apertura.

«Estamos felices con la feria, con la calidad de las empresas que participaron. Ojalá que a partir de este esfuerzo, las empresas se vayan con más conocimiento de la tecnología y que se pueda implementar y potenciar el desarrollo de ésta en las empresas turísticas chilenas«, destacó Sergio Pino, gerente general de CETUR UNAB, en el cierre de la actividad.

TECNOTURISMO contó con el apoyo de COFRO, el Climo.

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Fotos por Carolina Corvalán

Escrito por: Patricia Zvaighaft