Repositorio Noticias UNAB

Ranking América Economía 2019: Carreras de UNAB destacan entre las mejores del país

Cinco carreras del área de salud aparecen destacadas en esta medición (Kinesiología; Medicina; Odontología; Enfermería; y Nutrición y Dietética). Además, Periodismo e Ingeniería en Minas irrumpieron este año en el listado ubicándose ambas en la posición 9°. En tanto, carreras como Pedagogía Básica y Sociología recibieron la buena noticia de que subieron un puesto.

Recientemente se dieron a conocer los resultados del tradicional Ranking de la Revista América Economía, llamado “Mejores Universidades Chilenas” en su versión 2019.

La medición incorpora una serie de indicadores – calidad docente y de alumnos, ofertas de postgrado, publicaciones de papers, investigación, empleabilidad, etc- que a nivel de carreras mostró que la U. Andrés Bello se instala entre las mejores del país.

Principalmente destacó el área de salud donde la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la U. Andrés Bello nuevamente se ubicó en la segunda posición – tras la U. de Chile- lo que demuestra una tendencia de mejora continua, pasando en el año 2015 del 8° al 4° lugar, el año 2016 al 2° lugar y manteniéndose en esta posición desde el 2017.

Para Andrea Riquelme Gómez, directora de la Escuela de Kinesiología UNAB «este reconocimiento es el reflejo de la ardua labor realizada por cada uno de los equipos docentes de esta Escuela y de nuestros estudiantes, además del apoyo permanente de nuestros egresados y empleadores en cada proceso que nos permite mejorar continuamente».

Enfermería UNAB también destaca en este ranking, subiendo una posición con respecto al año pasado, situándose en el puesto 6. UNAB es la mejor universidad privada a nivel nacional que imparte esta carrera.

«Los resultados obtenidos este año, son destacables, porque mejoramos nuestro posicionamiento, lo que da cuenta de un trabajo sólido y consistente, centrado en mejorar la calidad académica y en la formación de los mejores profesionales de enfermería que requiere nuestro país. Este resultado no sólo se refleja en esta medición, sino que también en la reciente acreditación internacional ArcuSur de la carrera de Enfermería por 6 años, que se suma a la acreditación nacional. Este es para nosotros un importante reconocimiento, considerando que nuestra Facultad tiene como objetivo fortalecer el quehacer académico, investigativo y administrativo de la Ciencia de Enfermería», argumenta la Dra. Mónica Canales, decana de la Facultad de Enfermería.

En tanto, carreras como Medicina mantienen su posición en el listado: sexto, octavo y décimo, respectivamente.

Carrera que irrumpen

Este año, Ingeniería en Minas que este 2019 se incorporó en la posición nueve.

Ingeniería en Minas se incorporó este 2019 al ramking y se ubicó en la posición nueve.

“Es muy importante que Periodismo pase a ocupar un lugar en este ranking porque refleja el trabajo sistemático que hemos venido haciendo desde los últimos cinco años para posicionar a la Escuela dentro de las mejores. La industria de las comunicaciones ha sufrido cambios radicales desde la irrupción de Internet, las plataformas de streaming y las redes sociales, cambios a los que supimos adaptarnos y, en algunos casos, nos adelantamos en nuestra ruta formativa. No obstante, esto nos impulsa a mejorar aún más. Una Escuela de Periodismo moderna va de la mano con los nuevos paradigmas tecnológicos, sin dejar de lado la sustancia base que es informar al público en lo referente a los temas contingentes de la sociedad”, analiza Pablo Laplace, director de la Escuela de Periodismo del Campus Creativo UNAB.

La Dra. Romina Cayumil, directora de Ingeniería Civil en Minas, reconoció que “nos encontramos muy contentos y orgullosos de nuestra aparición por primera vez en este ranking. Este logro es un hito para la carrera y considero que se debe al nivel de nuestro cuerpo docente, nuestros alumnos, calidad del programa y la infraestructura, debido a que nuestros laboratorios son de altísimo nivel”.

Y también estuvieron las carreras que recibieron la buena noticia de subir un lugar como Sociología, que quedó sexta.

“Este es un reconocimiento al constante trabajo que todo el equipo de académicas y académicos de Sociología UNAB realizamos día a día, buscando entregar a nuestros estudiantes una formación de excelencia. Ellos son el centro de nuestro trabajo. Además, nuestra carrera destaca especialmente en este ranking por la calidad de su equipo académico y por la investigación que realizan, que busca mejorar las condiciones de vida de las personas y avanzar en las transformaciones que nuestra sociedad demanda. Somos una carrera que celebra su primera década de vida con esta buena noticia, que nos enorgullece, nos compromete y nos motiva a seguir mejorando”, subraya Mauricio Salgado, director de la carrera de Sociología de UNAB.

Por su parte, Marcela Guajardo, directora de Educación General Básica UNAB, destacó que “desde hace cinco años integramos el selecto grupo de las 10 mejores carreras de Educación Básica en Chile. Escalar un puesto en el ranking nos llena de orgullo, ya que es un claro tributo y reconocimiento a la calidad de nuestra formación y al claro anhelo de colaborar con nuestro país formando a los mejores profesores que los niños y niñas requieren. Aceptamos felices el desafío de mejorar día a día y lograr así desempeños notables que conduzcan a mejorar los aprendizajes en las aulas escolares”.

Escrito por: Sonia Tamayo