Repositorio Noticias UNAB

Quintay es la Primera Caleta Segura

Gracias a una iniciativa de nuestra Universidad, la Fundación Motorola y el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD), los pescadores de Caleta Quintay podrán realizar sus labores de manera segura y brindando tranquilidad a sus familias.

Gracias a una iniciativa de nuestra Universidad, la Fundación Motorola y el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD), los pescadores de Caleta Quintay podrán realizar sus labores de manera segura y brindando tranquilidad a sus familias.

En una ceremonia oficial en el Centro de Investigación Marina Quintay de nuestra Universidad, el martes 3 de noviembre, la Fundación Motorola, la UNAB, el Observatorio de Comunicaciones Digitales (OCD) y el Sindicato de Pescadores de Caleta Quintay pusieron oficialmente en marcha la primera “Caleta Segura” del país, en la cual los hombres de mar cuentan con el sistema de radio comunicación MOTOTRBO™, con gran cobertura y a novedosas aplicaciones de localización a través de GPS, clave para la coordinación de sus tareas y el resguardo de su seguridad en su labor bajo condiciones, en ocasiones extremas.

El Decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, Dr. Guido Mora, manifestó en la ocasión que esta es una muestra más del compromiso que nuestra Universidad tiene con la comunidad de Quintay y su sindicato de pescadores, “que son un ejemplo de organización, y que gracias a esa organización es posible llevar a cabo proyectos tan importantes como los varios desarrollados con la Universidad y este último que optimizará sus labores y brindará tranquilidad a sus familias”.

José Barrios, presidente del Sindicato de Pescadores de Quintay; Arturo Catalán del OCD; Dr. Guido Mora, Decano de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales y Gabriel Contesse, Gerente General de Motorola Chile.

Esta iniciativa, que fue financiada gracias a los aportes de la Fundación Motorola y que nació hace un par de años, fue diseñada e implementada por el OCD, que ha tenido un rol fundamental en la capacitación del los pescadores para que puedan aprovechar todo el potencial que esta tecnología les entregará; y por su parte nuestra Casa de Estudios donó la concesión de la frecuencia radial y facilitó las instalaciones del Centro de Investigación Marina Quintay para las operaciones del Centro de Control, de las que su personal también estará a cargo.

Con la inauguración de Quintay Caleta Segura, los pescadores serán monitoreados durante las faenas de extracción a través del centro de control instalado en la Universidad que registrará la ubicación satelital de los pescadores a través de tecnología GPS. La ubicación podrá ser visualizada de manera gráfica y sencilla a través de un monitor gracias a la plataforma de Google Earth, así y ante cualquier accidente o eventual emergencia el sistema permitirá contar con el registro de la última ubicación de cada embarcación.

Los equipos entregados a los pescadores están diseñados especialmente para la industria de alta exigencia, poseen tecnología GPS, lo que permitirá la localización de las embarcaciones o informar acerca de su última ubicación, e incluso pueden sumergirse hasta una hora sin ser afectados, aunque de igual forma cuentan con coberturas especiales que les permiten flotar.

Pablo Bonati, del Centro de Investigación Marina Quinta de la UNAB muestra como funciona el sistema desde el Centro de Operaciones.

José Barrios presidente del sindicato de pescadores de la caleta, manifestó que esta donación ha sido excelente “porque ahora tenemos mayor seguridad ya que podemos saber donde están nuestros compañeros y llegar en menor tiempo en caso de accidente. Nosotros siempre imaginamos tener una tecnología como ésta pero nunca pensamos que realmente la podríamos tener”.

Gabriel Contesse, Gerente General de Motorola Chile expresó que “este es un proyecto emblemático para Motorola porque nuestra tecnología está entregando mayor seguridad a los pescadores de esta caleta y esperamos poder replicar esta experiencia en más caletas a lo largo del país”.

Quintay Caleta Segura, fue inaugurada con la primera transmisión radial oficial realizada desde alta mar y recepcionada en el auditorio del Centro de Investigación Marina Quintay.

Escrito por: Prensa-UNAB