Proyecto de Ingeniero en Biotecnología UNAB es seleccionado por Start-Up Chile
El emprendimiento consiste en el desarrollo de equipos de laboratorios que mejoren la productividad del usuario en tiempo, espacio y costos.
El emprendimiento consiste en el desarrollo de equipos de laboratorios que mejoren la productividad del usuario en tiempo, espacio y costos.
Con la finalidad de potenciar la ciencia desde el diseño innovador y marketing estratégico nace Pump!, una idea de un grupo de jóvenes que tiene como principal función la elaboración de equipamiento para laboratorios que faciliten las labores de quienes trabajen en estos, y que fue seleccionada por Start-Up Chile. Éste último es un programa que busca emprendedores de clase mundial en fase temprana para que inicien sus negocios y les permite acceder a una red con representantes de todo el mundo, además de hacerlos acreedores de US$ 40.000 (Equity-free).
Pablo Cifuentes, egresado de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello y CEO de Pump!, cuenta que junto a Hans Pieringer, estratega comercial y de ventas del proyecto, siempre han buscado la innovación y un día decidieron concretar su idea. “Decidimos crear una empresa desde cero con un capital de riesgo como SUP-Chile. Ambos trabajamos en laboratorio y nos enfocamos en resolver el principal dolor de los laboratorios startup y de sus trabajadores: el alto costo de los equipos y el difícil uso y obtención de los resultados”, señala.
Luego se preguntaron cómo hacerlo, a lo que se respondieron: “con nuevos y mejores equipos de laboratorios”. Lo que sólo sería posible con alguien que materializase las máquinas, así que se sumó Felipe Escobar, diseñador y productor de Pump!. El siguiente paso era generar fuerte impacto de marketing y branding, por eso entró en el juego Rafael Figueroa, estratega publicitario.
El 2013 Pump! fue seleccionado por Start-Up Chile entre más de mil proyectos de todo el mundo, lo que le permitió acceder a un premio de US$40.000 y ser parte de la Generación 7 del programa. Ahora se encuentra en búsqueda para desarrollar el primer prototipo funcional y la primera interfaz multimedia para llegar, a principios del 2014, al primer usuario y cliente latinoamericano. “Nuestro objetivo final es atender las necesidades de 600 laboratorios Latam, equivalentes al 1% de la demanda de la región”, explica Cifuentes.
“Para nuestra Escuela es un orgullo ver que nuestros egresados han logrado concretar sus ideas, proyectándolas hacia un emprendimiento con enorme potencial. Esta es la segunda empresa biotecnológica formada por nuestros egresados que ha sido seleccionada por el programa Start-UpChile, lo cual nos confirma que estamos haciendo bien las cosas. En la Escuela nos encargamos de fomentar la cultura del emprendimiento desde primer año, para que los estudiantes empiecen a pensar en ideas, de forma que cuando lleguen a los últimos años ya la hayan madurado y sociabilizado lo suficiente para desarrollarla”, comenta Erwin Krauskopf, director de la Escuela de Ingeniería en Biotecnología UNAB.
Por Andrea Córdova
andrea.cordova@unab.cl
Vimeo.
Escrito por: Prensa-UNAB