Proyecto busca enseñar a detectar precozmente el cáncer gástrico, de colon y de mamas en comunas del sur de Santiago
Académicos y alumnos de la UNAB trabajan en un innovador proyecto para llegar al diagnóstico en el estadio más precoz del cáncer gástrico, de colon y mamas. El 3 diciembre se realizó el lanzamiento oficial del sitio web.
Un equipo de académicos y alumnos de la Universidad Andrés Bello trabaja en un innovador proyecto para llegar al diagnóstico en el estadio más precoz del cáncer gástrico, de colon y mamas. El 3 diciembre se realizó el lanzamiento oficial del sitio web.
En los últimos 20 años, el cáncer gástrico se ubica en Chile en el primer lugar de mortalidad por cáncer con una tasa de 20,1 x 100.000 habitantes, siendo la primera causa de deceso en hombres.
El diagnóstico precoz permite alcanzar, en la mayoría de los casos, sobrevidas muy altas. Es por ello que un equipo de docentes y alumnos de la Universidad Andrés Bello trabaja en un innovador proyecto para llegar al diagnóstico en el estadio más precoz del cáncer gástrico y el de colon.
La puesta en marcha de este trabajo se efectúa en el Hospital El Pino – recinto público que atiende a habitantes de las comunas de El Bosque y San Bernardo- , y está dirigido por el Dr. Claudio Mora, jefe Servicio de Cirugía Hospital El Pino y encargado de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.
Como parte de este proyecto financiado en su totalidad por Fondos Concursables de la Universidad Andres Bello, el miércoles 3 de diciembre se efectuó el lanzamiento oficial de la página web Vive Contento (vivecontento.cl), iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación oncológica multidisciplinaria “Oncoloop” y la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello.
El objetivo de este proyecto junto a su página web como una de sus herramientas es la instauración de un programa de terapias inter disciplinarias como parte del tratamiento oncológico actual, para contribuir efectivamente en la recuperación del paciente y también entregando herramientas para mejorar su calidad de vida. Según el Dr. Mora, se pretende “contribuir con la prevención y el control del cáncer de colon, gástrico y de mamas. Se detectó que la incidencia de cáncer de colon y gástrico tuvo un aumento en el sector sur de la Región Metropolitana, pero lo más preocupante es que el diagnóstico se está haciendo de forma tardía”, dice.
En definitiva, el proyecto se enfoca en la educación. “Por un lado, estamos enfocados en educar a la comunidad médica, la que deriva a los pacientes al hospital, para que haga un diagnóstico precoz. Además, apuntamos a mejorar la calidad de vida de la población y analizamos los factores de riesgos que aumentan la incidencia de cáncer de colon y cáncer gástrico”, explica el Dr. Mora.
El trabajo contempla acciones en terreno, en consultorios con pacientes y médicos; además de visitas a colegios para llegar a los niños y adolescentes. Además nos apoyaremos con todas las redes sociales existentes (página web, Facebook y Twitter). “La idea es llegar a todos los grupos etarios y socioeconómicos” finaliza el experto.
rel=»attachment wp-att-173229″>
Escrito por: Sonia Tamayo