Profesor de Ecoturismo UNAB realizará ascenso al Cerro Nevado Piuquenes
Juan Carlos Delgadillo subirá los 6.019 mts. de uno de los 38 macizos de similares características que hay en Chile. El profesor de nuestra Universidad quiere ser el primero en el mundo en lograr las 38 cimas chilenas que superan los 6 mil metros. La ética del montañista indica que un ascenso se suma al […]
Juan Carlos Delgadillo subirá los 6.019 mts. de uno de los 38 macizos de similares características que hay en Chile. El profesor de nuestra Universidad quiere ser el primero en el mundo en lograr las 38 cimas chilenas que superan los 6 mil metros.
La ética del montañista indica que un ascenso se suma al currículum cuando se llega a la cima misma, no cuando se está a metros y, por ejemplo, las inclemencias del tiempo impiden acceder a la cumbre.
De eso sabe el profesor de Ecoturismo de la UNAB, Juan Carlos Delgadillo, de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales, quien además es guía e instructor de Montaña Escuela Nacional de Montaña (ENAM) y miembro del Club Andino Wechupún.
De hecho el 14 de enero comenzará el ascenso a la cima del Cerro Nevado Piuquenes, donde estuvo tiempo atrás sin poder alcanzar la cumbre por problemas climáticas. “Había más de 40 grados bajo cero por las condiciones del viento, que disminuye la sensación térmica”, recuerda Delgadillo.
Esta expedición es el comienzo de un ambicioso plan del académico UNAB, quien quiere convertirse en el primer chileno en subir todos los cerros nacionales de más de 6.000 metros, que suman más de 38, dice.
Un paraíso muy cerca de Santiago
El Nevado Piuquenes está ubicado en el corazón de Los Andes Centrales, hacia el este de Santiago y justo en la frontera con Argentina, donde se le conoce como Mesón de San Juan. Su cumbre, una de las seis más altas de la zona central de la cordillera chilena, alcanza los 6.019 metros y es el estrato de un volcán con una estructura como caldera, cuyo centro eruptivo se encuentra a 13 kms. al sur del Volcán Tupungatito.
Es una montaña cubierta en un 70% cubierta de glaciares que vierten sus hielos hacia las cuencas de los ríos Tunuyán por el lado argentino, y Yeso y Museo hacia el lado chileno.
La ruta que realizará Delgadillo comandando la expedición que parte este viernes 14 y finaliza el 23 de enero, comienza en el Estero de Chacayar rumbo a Baños Azules. Desde allí siguen por el Río Museo hasta una zona llamada La Vegas de San Sebastián para instalar su campamento de altura (4.800 mts, aproximadamente) en Las Morrenas. Último paso antes de enfilarse hacia la cumbre. “Es una zona muy increíble, desde allí ves kilómetros de nieve, está el Glaciar del Trono, el cerro Pirámide, el Río Museo, que recibe los hielos de los glaciares”, cuenta Delgadillo y agrega que es una zona de arrieros y muy cercana a Santiago. “Al ver imágenes la gente cree que está en el sur de Chile, pero es la zona central, muy desconocida y tan cercana”, añade.
Tras subir el Piuquenes el académico de la U. Andrés Bello piensa trasladarse a la zona de Copiapó, que concentra más del 50% de los cerros de más de 6 mil metros.
Juan Carlos Delgadillo vincula sus expediciones con las aulas recalcando que “uno le transmite experiencia a los alumnos, aprender a moverse en la montaña, a tener la calma, paciencia, el trabajo en la montaña es muy detallista, paso a paso. Cuando ves en los alumnos ese ímpetu y ganas de realizar marcas y de correr a toda prisa, uno debe transmitirles la sabiduría que se aprende en terreno, y es muy importante que los profesores tengamos esas experiencias que se relacionan además con el liderazgo; alcanzar las cumbres”, asegura.
Envía tus comentarios a @noticiasunab.
Ignacio Tobar
itobar@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB