Prestigioso científico argentino, José Manuel Estevez, visitó la UNAB
El investigador, José Manuel Estevez, expuso el pasado lunes 12 en el seminario titulado “Rol funcional de la O-glicoproteínas en células vegetales”. Vino en el marco del programa Fondap para generar entretenidas colaboraciones con los científicos de nuestra casa de estudios.
El investigador expuso el pasado lunes 12 en el seminario titulado “Rol funcional de la O-glicoproteìnas en células vegetales”. Vino en el marco del programa Fondap para generar entretenidas colaboraciones con los científicos de nuestra casa de estudios.
Que el argentino, José Manuel Estevez, visite los laboratorios del Centro de Biotecnología Vegetal de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAB, y se haya reunido con los estudiantes y académicos para compartir los detalles de sus investigaciones, tuvo un especial entusiasmo, especialmente, porque es un científico joven que ha trabajado con pocos recursos en su país y ha destacado con sus publicaciones en las revistas de prestigio mundial como la Science.
¿Quién es?
Estévez, es el líder de la investigación del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de la Universidad de Buenos Aires, que descubrió un nuevo mecanismo mediante el cual células especiales de la raíz de las plantas, llamados los pelos radiculares, que se expanden para poder absorber nutrientes y agua.
La académica del Centro de Biotecnología Vegetal de la U. Andrés Bello, María Francisca Blanco, valoró la visita de Estevez porque según ella: “es súper admirable y bonita la investigación que está haciendo.
-¿En qué consiste el hallazgo del investigador?
-Él determina cual es la función que tienen unas modificaciones, bien específicas, dentro de las células vegetales, pero la metodología que utiliza y cómo ha abordado la pregunta biológica es de alta inteligencia. Su hallazgo tiene un potencial de aplicación bien fuerte, viéndolo de manera bien básica, es generar en las raíces una estructura que le es mucho más óptima para captar agua, para que crezca y tenga los nutrientes necesarios.
-¿Este avance se ha aplicado por ejemplo en zonas áridas chilenas o en otras zonas?
-Estos avances no se han aplicado porque él descubrió un gen que si lo sobreexpresas generas un fenotipo en la planta que hace que tenga raíces más largas, y lo ha descubierto en la Arabidopsis thaliana, que es una planta modelo. El avance es teórico, hay que buscar el gen en las otras especies, pero el potencial es importante.
-¿Qué puntos de convergencia encontraron entre su trabajo y lo que se está haciendo en los laboratorios de la UNAB?
– Es fácil encontrar puntos de convergencia, nosotros tenemos un microscopio confocal que es el mejor que hay en Chile, que tiene una tecnología que permite discriminar súper bien el color que se está viendo. Como las plantas tienen mucha autofluorescencia, cuando quieres hacer un experimento, este microscopio marca la proteína de interés con el color exacto, y eso para Estevez es alucinante.
-¿Por qué es tan alucinante?
-Porque trabaja utilizando mucha microscopía confocal, entonces una de las cosas que vamos a hacer, es que lo vamos a invitar a que venga tres semanas y le vamos a organizar un cronograma para que puede utilizar el microscopio. Lo relevante de estos encuentros y visitas es que las colaboraciones generan mejores publicaciones.
Según la académica, el argentino vendrá los últimos días de noviembre o principios de diciembre del 2012, como invitado internacional al Congreso Internacional de Plantólogos, que es la reunión anual de biología vegetal que este año le toca, justamente, organizarla a nuestra casa de estudios.
Escrito por: Prensa-UNAB