Presentan libro sobre el trabajo de las trabajadoras sociales en dictadura
Pese a estar radicada en el extranjero, la autora de este texto, María Soledad del Villar, llegó a Concepción para presentar este trabajo que visibiliza una labor de gran relevancia al interior de la Vicaría de la Solidaridad en Chile.
Basta ver un fragmento del documental “En nombre de Dios” de Patricio Guzmán para comprender la invisibilización del rol de la mujer trabajadora social en dictadura. El filme se aborda su trabajo, sin embargo, ninguna de ellas es protagonista. En el relato de Guzmán se entrevista al vicario, también al abogado de la unidad y a una víctima, pero ninguna de las mujeres profesionales aparece siquiera mencionada. Ser testigo de esta omisión fue lo que llevó a la historiadora y teóloga, María Soledad del Villar a escribir “Las Asistentes Sociales de la Vicaria de la Solidaridad” (1973-1983). El libro fue presentado este 08 de agosto en la sede Concepción Talcahuano de la Universidad Andrés Bello.
“Esto es algo muy propio del trabajo social, no se busca ser protagonista, sino prestar ayuda”, manifestó Del Villar. Agregó que la intención de este libro fue entender el rol de las mujeres en el período de la dictadura y abordar la relación de la Iglesia con la defensa de los Derechos Humanos y la participación de la mujer en este proceso. Del texto se desprende también el rol de la “asistente social” y la capacidad de adaptación de la profesión a los distintos contextos sociales y sus cambios.Se trata de una exhaustiva investigación que permite dar a conocer el quehacer de las asistentes sociales en este importante espacio de lucha por la defensa y protección de los Derechos Humanos en Chile, durante el periodo de dictadura militar. La elaboración de este texto significó un ejercicio historiográfico que permitió a la autora, reconstruir mediante entrevistas y revisión documental, trayectorias, prácticas y discursos de las asistentes sociales, tanto a nivel profesional, religioso, ético y político, como parte de una valiosa memoria que merece ser recuperada y compartida, especialmente con las nuevas generaciones de trabajadoras(es) sociales herederos de esta historia.
Enfoque profesional
Roxana Zuleta, organizadora de esta actividad destacó los objetivos de la presentación del libro, en el marco de la que, además, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron, además de la autora, el director de la carrera de Trabajo Social Unab, Guillermo Villagrán, y representantes del Colegio de Trabajadores Sociales. “Buscamos promover la recuperación de la memoria histórica sobre el quehacer de las Asistentes Sociales de la Vicaría de la Solidaridad entre los años 1973 y 1983 en el país, además de generar una instancia de encuentro, reflexión y diálogo social y académico, entre profesionales estudiantes, docentes de escuelas de Trabajo Social, miembros y representantes de organizaciones vinculadas a temas de DDHH en nuestra región y, por último, relevar el importante rol del trabajo social como una disciplina crítica, situada y socio histórica.
Guillermo Villagrán, destacó el sentido de esta instancia en términos académicos y gremiales, que nos permite darle un sentido e identidad a la labor que nos toca que es formar profesionales, pero tenemos que también vincularlo con el colectivo. “Esta actividad más allá de la memoria es una interpelación para el presente”.
José Muñoz, representante de los trabajadores sociales colegiados valoró también este encuentro. «El trabajo de rescatar y transmitir la historia debe ser comprendido no solo como la evocación de la valentía de un grupo de mujeres trabajadoras sociales… Rescatar su historia tendrá un sentido fundamental si como gremio logramos encontrar los caminos inspiradores que debemos seguir como trabajadores y trabajadoras de la ciudad de Concepción”, manifestó.
Escrito por: Tania Merino