Premio Nacional Inauguró Año Académico de Facultad de Arquitectura y Diseño en Viña del Mar
Cristián Valdés expuso los principales hitos de su extensa trayectoria arquitectónica marcada por una mirada independiente y fuera de las convenciones.
Con una charla magistral del Premio Nacional de Arquitectura 2008, Cristián Valdés, en el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo DUC, en Valparaíso, la Facultad de Arquitectura y Diseño inauguró el 13 de abril su año académico en Viña del Mar y recibió a los alumnos recién incorporados.
La actividad fue encabezada por el Decano, Alberto Sato, los directores de las carreras de Arquitectura, Juan Mastrantonio y de Diseño, Alan Fox, profesores de ambas escuelas y alumnos.
El destacado profesional expuso las características y soluciones aplicadas a los principales proyectos ejecutados a lo largo de su trayectoria entre los que destacan la Casa Alberto Valdés (1963), Escuela y Casas en Longotoma (1963), Casas Campesinas (1968), Casa Urrejola (1972), Casa en Santo Domingo (1983), Casa en Pirque (1990, seleccionada para la VIII Bienal de Arquitectura en Santiago) y Casa Santuario del Valle (2001).
También, en el año 1977 se transformó en el creador de una de las sillas más emblemáticas del diseño nacional en la que combinó madera y cuero. Valdés narró coloquialmente cómo se inició dicho proyecto a partir de material excedente.
La obra del Premio Nacional de Arquitectura está impresa por una mirada independiente y fuera de las convenciones. Su trabajo en la fábrica de muebles familiar y su formación profesional marcan su consistente obra arquitectónica que se prolonga más de 40 años.
Posteriormente, los alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Viña del Mar recorrieron una exposición de maquetas y planos de los trabajos más sobresalientes de Cristián Valdés.
Escrito por: Prensa-UNAB