Política Institucional de Vinculación con el Medio
Conoce los principales conceptos en torno a la vinculación de la institución con el medio.
Mecanismos para asegurar la calidad de la vinculación con el medio
Conjunto de medidas y acciones destinadas a asegurar la excelencia de las actividades, programas y proyectos de vinculación de la institución con el medio, las cuales obedecen a los criterios de calidad previamente establecidos
Criterios de calidad de la vinculación con el medio
Son los indicadores que permiten evaluar -ya sea a nivel de procesos o resultados- la bidireccionalidad y la co-creación. Además, entregan luces sobre el impacto (tanto interno como externo) de las actividades, programas y proyectos de vinculación con el medio.
Entre los principales criterios, se cuentan las métricas académicas y las asociadas a recursos materiales, humanos o financieros; el marco formal o legal de desarrollo (convenios o contratos); la sistematización de la información relacionada; la regularidad de desarrollo en el tiempo y la reportabilidad de las acciones, además de otros propios de las iniciativas específicas que desarrolla la institución.
Bidireccionalidad
Se refiere a lo que otorga beneficios tanto a la Universidad como al medio con el que se vincula la institución.
Co-creación
Este término apunta al ejercicio colaborativo entre personas y organizaciones, tanto para aprovechar una oportunidad como para satisfacer alguna necesidad. Lo anterior deriva en mejoras en los bienes y servicios producidos, las cuales no hubiesen podido lograrse a través del trabajo individual.
Indicadores de Proceso o de Resultado
Se refiere a una característica específica, observable y medible, la cual permite mostrar los avances de una actividad, proyecto o programa en la tarea de alcanzar determinados objetivos.
Impactos
Este concepto se refiere a los aportes de las actividades, programas y proyectos de vinculación con el medio. Permiten saber cómo se benefician los participantes (internos y externos) tanto en cantidad (cobertura interna y externa) como en calidad (cambios generados).
El impacto de una acción se refleja en los conocimientos, habilidades, actitudes, valores, conductas, condiciones o estatus de las personas, organismos y/o comunidades vinculadas con la institución.
Indicadores de Impacto
Permiten identificar los cambios que generan determinadas actividades, programas o proyectos. Estas métricas evidencian si se ha generado el impacto deseado o, en su defecto, el nivel al que se llegó. Usualmente se complementan de una cifra (número o porcentaje) sobre los participantes que logran el impacto.
Escrito por: Inger Ambler