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Nuevo Director de la Escuela de Periodismo UNAB: “Mi trabajo estará enfocado a reencantar a los alumnos con la carrera”

Patricio Corvalán, destacado periodista con más de 20 años de experiencia laboral, estará a la cabeza de esta carrera y trae consigo proyectos vinculados a los medios de comunicación. Su oficina está recién dándole la bienvenida y su escritorio aún luce vacío. Sólo un retrato de sus hijos identifica que ese lugar es ocupado por […]

Patricio Corvalán, destacado periodista con más de 20 años de experiencia laboral, estará a la cabeza de esta carrera y trae consigo proyectos vinculados a los medios de comunicación.

Foto: Carolina Corvalán

Su oficina está recién dándole la bienvenida y su escritorio aún luce vacío. Sólo un retrato de sus hijos identifica que ese lugar es ocupado por Patricio Corvalán Carbone, nuevo director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Andrés Bello. En su mesa de reuniones están todos los diarios de circulación nacional. Uno de los titulares alude a la instauración del voto voluntario y la inscripción automática. “Me parece que es un cambio útil y necesario, pero a veces se habla mucho del formato y poco del fondo. Esto significa sólo un cambio de formato, pero yo soy un acérrimo defensor del cambio del sistema binominal”, explica Patricio.

“El sistema por el que votan no representa a los jóvenes. Lo que se debe hacer es reformular el sistema político, ya que ellos se siguen sintiendo poco representados”, señala. Ante este panorama, defiende la arenga estudiantil que marcó el segundo semestre del 2011: “Los jóvenes tienen una legítima demanda a ser escuchados. El problema es que los adultos no le dan coherencia a lo legislado. Con mis hijos aprendí a tener las orejas más grandes para escuchar”, afirma. Como periodista y Director de la Escuela, hará lo mismo con sus alumnos.

Con 44 años a su haber y más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, Patricio Corvalán no cree que el periodismo sea una carrera que esté desvalorada y que “echar periodistas al mundo” sea una irresponsabilidad. Él se manifiesta en contra de la postura que hizo pública el Colegio de Periodistas en el 2007 de cerrar las escuelas ya que había una saturación del mercado.

“El mercado de los periodistas no está saturado para los buenos profesionales. Quienes estén bien formados, encontrarán satisfacción laboral y trabajo. Además, los continuos cambios tecnológicos en las comunicaciones hacen que se abran más formas de ejercer la labor periodística”, comenta.

El nuevo Director de Periodismo asegura que en la actualidad los profesionales del área son quienes generan sus propios negocios y hay un campo laboral que no está copado del todo.

La importancia de enseñar

Patricio Corvalán estudió periodismo en la Universidad Católica. Cuando cursaba segundo año, se le presentó la posibilidad de hacer talleres de oratoria a entrenadores de fútbol. En ese instante, comprendió la importancia de enseñar y compartir experiencias. Realizó su práctica profesional en la Revista Triunfo de La Nación.

Se declara un amante de Palestino, equipo que según él “tiene una mística increíble, la de todos los equipos chicos”.  Patricio tiene un Master en documentales en la Universidad Complutense de Madrid. Independiente de su amor por lo audiovisual, cuenta que su mejor experiencia laboral fue cuando trabajó en la Revista del Domingo. “Trabajé 6 años en ese lugar, y aprendí que no era nadie sin el resto”, refiriéndose a las distintas culturas y personajes que conoció viajando por el mundo. “Esta gente permitió que mi mente se abriera y fuera una persona distinta”. Por este amor que le tiene a la carrera es que quiere reencantar a los alumnos con el periodismo.

“Estar a cargo de una Escuela de Periodismo no es sinónimo de tener una fábrica de salchichas”. Corvalán siente una responsabilidad social muy grande al momento de hablar de la formación de personas, y en este caso de periodistas. Dice que “la PSU marca una tendencia que viene dada de la educación escolar. Hay una elite en este país que tiene los mejores puntajes”

Foto: Carolina Corvalán

Medios de comunicación

Ante esta realidad siente que hay un desafío por delante: “La Facultad de Comunicaciones de la Universidad Andrés Bello, tiene una diferencia del resto de las escuelas en el país, el espíritu de innovación y emprendimiento”, cuenta Patricio. Por otro lado, los alumnos que estudian periodismo en la Andrés Bello, en su mayoría, son los primeros de su familia en ingresar a la universidad. Un desafío, ya que el contacto con el medio que tienen los jóvenes es muy distinto al que tienen sus pares de otras universidades. Es por esto que una forma de vincularlos con el medio, es incorporar a la planta docente a periodistas que trabajen en medios de comunicación.

El 2012 se irán sumando a los académicos ya existentes grandes comunicadores como la Directora de la Radio Paula, Natalia del Campo, el Editor de Deportes de la Radio ADN, Patricio Muñoz, la productora General de Tolerancia Cero, Javiera Góngora, el editor de política de la Revista Qué Pasa, Juan Andrés Quezada, el Editor de Ediciones Especiales de Copesa, Richard Olate y los editores de contenido de Emol, Felipe Gálvez y Arturo León.

“Quiero que los alumnos de la Escuela  vuelvan a sentirse orgullosos de haber estudiado en la U. Andrés Bello”, dice  el director, que además, pretende incorporar la investigación a la  Escuela de Periodismo. “Vamos a contar con profesores que diagnostiquen  las interrogantes en el mundo de las comunicaciones y cómo afectan a los medios y a la comunicación en general”. Quiere llevar la investigación teórica a ejemplos concretos y vincular a la escuela con el “real” mundo de las comunicaciones.

Por Valentina del Campo

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Escrito por: Prensa-UNAB