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La Facultad de Ecología y Recursos Naturales presentó estudio sobre percepción del transporte urbano

rel=»attachment wp-att-187464″>La  encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente 2015 reveló que en Santiago, Valparaíso y Concepción, las personas perciben que la cobertura de ciclovías es regular o mala. El estudio, realizado por el Centro de Investigaciones para la Sustentabilidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, midió la […]

rel=»attachment wp-att-187464″>La  encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente 2015 reveló que en Santiago, Valparaíso y Concepción, las personas perciben que la cobertura de ciclovías es regular o mala.

El estudio, realizado por el Centro de Investigaciones para la Sustentabilidad de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, midió la percepción de los residentes de las tres ciudades más grandes de Chile sobre el sistema de transporte público y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

La investigación reveló que el número de personas que poseen bicicletas en sus hogares disminuyó con respecto a igual sondeo de años anteriores. Si en el 2013 el 47% de los encuestados declaraba contar con una, el 2015 el número cayó a 38%. Asimismo, bajó el porcentaje de personas que dice usar la bicicleta todos los días, pero aumentan quienes la utilizan una o dos veces al mes.

¿Por qué los ciudadanos prefieren la bicicleta?
En tanto, la encuesta revela las principales intenciones por las que los ciudadanos prefieren la bicicleta. La principal motivación que se declara es “por distracción” (40%), seguido por “hacer ejercicio físico” (33%). Más abajo se ubican las razones “para ahorrar dinero en transporte” (12%) y “porque es más rápido que el transporte público” (8%).

Sobre este punto, Julio Villalobos, director del Centro de Logística y Transporte de la Facultad de Ingeniería UNAB, explica que “estos resultados demuestran que la principal motivación de las personas para usar la bicicleta no es la congestión ni el medioambiente. Lo que más le interesa es el ejercicio físico. En este sentido, parece lógico que las campañas gubernamentales que incentivan el uso de la bicicleta se enfoquen en este objetivo”.

En el mismo sentido, el Dr. Cristóbal Galbán, académico de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales agrega que “el uso de la bicicleta es una tendencia que se ha instaurado dentro de los segmentos de adultos jóvenes de la sociedad, ya que ven su utilización como una forma de realizar actividad física y de llegar a su destino de forma expedita y barata”.

No obstante, el académico establece que, desde un punto de vista ambiental, “potenciar la bicicleta como medio de transporte implica un aumento de la sostenibilidad urbana. Un ciclista más es un auto menos y, usando este binomio, las cuentas son más que positivas”.

Convivencia vial: la principal razón que explica la baja del uso de la bicicleta
La encuesta presenta también que la principal razón por la cual las personas que poseen bicicleta, no la utiliza para el transporte diario, es considerar que es una actividad peligrosa. Asimismo, revela que el 68% de los santiaguinos estima que los automovilistas no respetan la utilización de vías por parte de los ciclistas. En Concepción la cifra aumenta a un 87% y en Valparaíso es de 77%.

Con respecto a la infraestructura vial para el uso de bicicletas, el estudio muestra que el 47% de los santiaguinos dice que la cobertura de ciclovías en la ciudad es regular y el 29% cree que es mala. En Concepción, se repite la tendencia y en Valparaíso el 51% de los consultados cree que es mala.

Sobre este punto, el Dr. Galbán comenta que, si bien la disposición de vías exclusivas para ciclistas es relativamente nueva, los avances han sido rápidos. “El hecho de que en el último año hayan disminuido los viajes en bicicleta, se debe a la todavía baja infraestructura adecuada y a la falta de costumbre de los automovilistas a convivir con los ciclistas. Sin embargo, a la vista de las tres últimas encuestas desarrolladas por la UNAB, el porcentaje de personas que se movilizan en bicicleta es alto. Si se comparan los datos con estudios aplicados a nivel internacional, Chile está dentro de los países de Latinoamérica que posee un mayor número de ciclistas urbanos”.

 

Escrito por: Carolina Muena