Nueva Ley de Transparencia, Fin a la Cultura del Secretismo
En la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar se analizó en profundidad la normativa que desde el lunes 20 de abril rige en nuestro país.
En la Escuela de Derecho de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar se analizó en profundidad la normativa que desde el lunes 20 de abril rige en nuestro país.
Con una gran concurrencia de estudiantes, académicos, autoridades y funcionarios públicos se realizó el Seminario de Actualización Jurídica “La Nueva Ley de Transparencia: Orígenes y Perspectivas”, el jueves 23 de abril en el auditorio del Campus Miraflores de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar.
Con la participación e intervención de los académicos expertos en Derecho Administrativo, Eduardo Cordero y Jorge Bermúdez, el seminario contó con una acabada contextualización de la ley Nº 20.285, sobre Acceso a la Información Pública, publicada el 20 de agosto de 2008, que sienta las bases del Consejo de Transparencia y ha comenzado a ser operativa desde el pasado lunes 20 de abril.
En la ocasión se analizó, con sus pro y contras, la forma en que esta ley se aplicará para regular la transparencia de la función pública y el derecho del acceso a la información pública de todos los órganos de administración del Estado, como ministerios, servicios públicos, municipalidades, servicios electorales, gobiernos regionales, entre otros; incluidas las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, y empresas del Estado en las que este participe con más del 50 por ciento del capital, como Codelco, Banco del Estado y TVN.
Parte importante de esta nueva Ley de Transparencia, como se le ha denominado, es el Consejo de Transparencia, por lo que este seminario se vio completado con la importante intervención de dos de sus cuatro miembros, Alejandro Ferreiro y Raúl Urrutia, quienes expusieron sobre las atribuciones y funcionamiento de este organismo creado para velar por el cumplimiento de la ley.
Los consejeros, quienes fueron nombrados por la Presidenta de la República con el acuerdo del Senado, tienen funciones determinadas en el artículo 33 de la mencionada ley, entre las que se destaca la fiscalización, entendida como el cumplimiento la transparencia y el acceso a toda la información pública en todos lo órganos de administración y de las empresas; también está la promoción de la ley tanto en la administración como a todo el país, razón por la que agradecieron la oportunidad de participar de este seminario que les permite cumplir con parte de su cargo.
Independiente de sus diversas afiliaciones políticas, los consejeros reafirmaron durante el seminario su compromiso de actuar como un órgano del Estado, teniendo siempre presente el interés de los ciudadanos de Chile y fundamentalmente el derecho al acceso a la información pública que tienen.
Así los expositores llegaron a la conclusión que con la ley 20.285 y el funcionamiento del Consejo de Transparencia se pone fin a la cultura del secretismo, arraigada por más de 200 años en nuestra sociedad y propia de la administración pública.
Durante la ronda de preguntas los asistentes expresaron principalmente sus interrogantes acerca de la capacidad operativa del nuevo Consejo, considerando la cantidad de información que debe manejar y la demanda que ya se ha demostrado por parte de los medios y la ciudadanía; a lo cual los expositores manifestaron su confianza de poder cumplir con los exigido, así como también las aspiraciones a lograr en un futuro cercano modificaciones y mayores atribuciones a su función.
Escrito por: Prensa-UNAB