Repositorio Noticias UNAB

Migrantes ganan 15,5% más que los chilenos y su nivel de desigualdad es 31% menor

El estudio elaborado por la Fundación Nuevas Contingencias Sociales (NCS), también concluye que a mayor nivel de escolaridad, más aumenta la brecha entre nacionales y migrantes, beneficiando a éstos últimos y además un componente emprendedor también mayor.

El estudio elaborado por la Fundación Nuevas Contingencias Sociales (NCS), también concluye que a mayor nivel de escolaridad, más aumenta la brecha entre nacionales y migrantes, beneficiando a éstos últimos, quienes además poseen un componente emprendedor también mayor.

De acuerdo a este análisis, los migrantes tienen un ingreso autónomo promedio 15,5% superior al de los nacionales, independiente de los años de escolaridad, aunque a mayor nivel de escolaridad, más aumenta la brecha entre nacionales y migrantes, beneficiando a éstos últimos. Por ejemplo, un año adicional de escolaridad los aumenta en 11,2% y cada año de edad los sube 1,1%.

Cifras que según Álvaro Bellolio y Florencia Serra, investigadores de NCS y autores de este estudio se deben al aporte de los migrantes en la demografía del país, debido al envejecimiento de la población que enfrenta Chile. “Entre quienes están ingresando actualmente al país, un 77% tiene entre 15 y 44 años y en promedio tienen un capital humano más alto que el de los locales, mejorando los niveles existentes en el país y los aportes culturales y sociales”, comentó Bellolio.

Desigualdad

Otro aspecto que, según este estudio, perjudica la integración económica de los migrantes, tiene que ver con aquellos extranjeros calificados, quienes se encuentran con barreras difíciles de sortear en cuanto a la convalidación de títulos profesionales. La única institución facultada para realizar este proceso es la U. de Chile y posee un valor de $231.000 aproximadamente.

Flexibilidad del mercado laboral

Sobre la flexibilidad en el mercado laboral, el estudio concluye que los migrantes enfrentan a un mercado laboral rigido que dificulta este proceso a quienes ingresan al país. Esto debido a que los incentivos asocian el empleo a su sustento económico y a la obtención de una visa que le permita trabajar y establecerse por un tiempo prolongado.

Otro aspecto que beneficia a la economía local, es que dentro de la población migrante también existen quienes vienen a emprender, no vienen a buscar un trabajo como dependientes. Un ejemplo de esto es que cifras del año 2008, muestran que un 30% de los principales grupos de migrantes trabajaban como emprendedores, mientras que solo el 11% de la población total declaraba trabajar como emprendedor. Antecedente que lleva a concluir que población migrante tiene un componente emprendedor que parece ser mayor al de los nativos.

Conclusiones

Respecto de la evaluación final de este estudio, los autores remarcan la necesidad de desarrollar estudios y censo específicos para esta población. “Chile tiene bastante que avanzar en este tema, por ejemplo, asumiendo la necesidad de realizar censos específicos para esta población con el fin de ayudar a tomar decisiones en políticas públicas asociadas a la realidad nacional”, recalcó Bellolio.

Para revisar los estudios haz click

Escrito por: Grupo Alba