Médico de la UNAB realiza su especialización en Barcelona: “Esta es una aventura que vale la pena”
El Dr. Roberto Córdova egresó de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello el 2010. Vivió dos años en Puerto Varas y actualmente hace su residencia de Oftalmología en Barcelona, España. Este es su relato.
rel=»attachment wp-att-180187″>
El Dr. Roberto Córdova egresó de la Escuela de Medicina de la U. Andrés Bello el 2010. Vivió dos años en Puerto Varas y actualmente hace su residencia de Oftalmología en Barcelona, España. Este es su relato.
“Desde que estaba en la universidad, siempre tuve claro que quería hacer mi residencia en España. El vivir en Europa, con todo lo que ello conlleva, fue la base de todas las decisiones que tome al salir el 2010 de la UNAB.
Ante de viajar a España, me fui a vivir por dos años a Puerto Varas. Quería hacer algo diferente y vivir en zonas con paisajes de ensueño: escapar de Santiago. Ahí pude ‘cargar pilas’, ver qué tipo de vida quería y no agobiarme con otros caminos.
Sirve mucho preguntarse ¿cómo me veo en 5, 10, 15 años más? Y no solo en lo profesional, sino que en otros aspectos importantes de la vida como familia, lugar de vida u horario de trabajo. Tomar una decisión integral, es fundamental.
Finalmente, confirmé mis ganas de especializarme en España. Después de un año y medio que dura el proceso aproximadamente (homologaciones, preparación de examen, viajes, resultados y otros), pude lograrlo. Ahora vivo en Barcelona y estaré cuatro años haciendo la residencia de Oftalmología.
Poder formarse en Europa da otra perspectiva. Un ejemplo es que todos los años entran cerca de 130 residentes de oftalmología en España (10% chilenos). En Barcelona hay al menos tres centros top de nivel mundial. Además de hospitales públicos de primer nivel. La investigación, docencia y crear, es parte del cotidiano.
Hace algunas semanas, me toco estar en el Trends in Retina del IMO con más de 300 especialistas solo de esa área y de todo el mundo. Se presentaron cirugías en vivo, estudios clínicos pioneros y equipos en desarrollo. ¡Un lujo!
Mis planes son terminar la residencia, hacer un fellow de retina en Inglaterra de dos años. Además de terminar el doctorado que comienzo ahora. Y después ya se verá…donde la vida nos lleve!
Quiero transmitirles que todo esto es un camino no exento de sacrificios, pero sin duda una aventura que vale la pena, si se está convencido».
Escrito por: Sonia Tamayo