Medicina y Geología: Unificar criterios en el uso del territorio
Objetivo del encuentro fue analizar las problemáticas de hoy, los futuros desafíos y actualizaciones en torno a las políticas públicas referidas a la planificación territorial.
rel=»attachment wp-att-189245″>Objetivo del encuentro fue analizar las problemáticas de hoy, los futuros desafíos y actualizaciones en torno a las políticas públicas referidas a la planificación territorial.
Una favorable recepción tuvo el seminario de Medicina y Geología organizado por la Facultad de Geología de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, que contó con la participación de estudiantes y profesionales ligados al desarrollo de la territorialidad unida con la salud y bienestar de los habitantes.
Sergio Calderón, docente de la carrera de Geología, comentó tras el encuentro que gracias a estas instancias es posible generar “un espacio de confluencia para ciencias que en primera instancia parecen disímiles, pero que en la práctica nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones en cuanto a las políticas públicas, a la visión socioeconómica actual y futura y en cuanto a la planificación territorial”, agregando que además con esta actividad buscaban promover entre los estudiantes nuevas perspectivas de investigación y de creación de habilidades laborales en ámbitos trandisciplinarios.
Vale destacar que tras la ronda de charlas, se realizó un conversatorio, donde docentes, investigadores y estudiantes pudieron discutir en torno a las problemáticas públicas referidas a territorialidad.
target=»_blank» rel=»noopener»>Sernageomin, empresas privadas, Colegio Médico, Cochilco, radialistas, Comités por el Agua y profesionales de la región (abogadas, psicólogas)”, precisó Calderón.
“El interés por los efectos sobre la salud de los componentes terrestres, desde el origen natural hasta el antrópico, son de interés común y corresponden a una visión de largo plazo a nivel país, regional y comunitario”, concluyó el docente UNAB agregando como tareas a futuro que “es necesario establecer metodologías que nos permitan crear (recopilar) una línea de base de la geoquímica de suelos, aire y agua en la región tal de verificar las incidencias futuras en la salud de la población. Asimismo crear espacios de confluencia con incidencia en las políticas económicas que consideren la salud de la población como fundamento y meta”.
Vale precisar que al encuentro asistió además Andrei Tchernitchin, del Departamento de Medioambiente del Colegio Médico de Chile; Isadora Toledo, del Instituto de geografía de la PUCV; Yanko Moreno, Ciencias Exactas UNAB; y Gabriela Ramirez de Geología UNAB.
rel=»attachment wp-att-189292″>
Escrito por: Natalia Cabrera