Repositorio Noticias UNAB

Manual para aprender a “leer” las grietas en su casa o departamento

Después del terremoto que afectó a la zona centro-sur de nuestro país, existen muchas inquietudes en la población sobre el verdadero estado de sus viviendas. Grietas verticales, horizontales, ventanas rotas, fisuras en escaleras, son signos que hay que aprender a descifrar para saber cuándo son peligrosas y cuando no. Para las personas que viven en […]

Después del terremoto que afectó a la zona centro-sur de nuestro país, existen muchas inquietudes en la población sobre el verdadero estado de sus viviendas. Grietas verticales, horizontales, ventanas rotas, fisuras en escaleras, son signos que hay que aprender a descifrar para saber cuándo son peligrosas y cuando no.

Para las personas que viven en edificios es importante comenzar observando los estacionamientos subterráneos. Es la forma en que el Ingeniero estructural de la Universidad Andrés Bello, Mario Pinto, comienza la entrega de una serie de recomendaciones para aprender a “leer” las grietas y fisuras que quedaron en su casa después de esta catástrofe.

 –          Debe fijarse si las estructuras de hormigón de su hogar tienen grietas diagonales de más de 45 grados. 

–          Si algún muro se derrumbó y el subterráneo queda afirmado sólo en pilares, la construcción corre riesgo, ya que es la base de la obra. 

–          Si las fisuras al juntarse forman una X en un muro estructural, debe llamar inmediatamente a un especialista que revise su vivienda. Sin embargo en la mayoría de los casos estas grietas son reparables. 

–          Las escaleras son otro elemento importante a evaluar luego del terremoto. Según Pinto debe fijarse en que la base de la escalera no tenga separación con la estructura que la sostiene. 

–          Quienes vivan en casas pueden detectar fisuras en las vigas del techo y muros de hormigón. Si en este tipo de estructuras detectan grietas importantes, de más de seis milímetros, deben tener cuidado y encargarle a un ingeniero calculista que revise los muros de su hogar.  

–          Cuando la casa es de ladrillo y registra fisura en forma de escalera diagonal, debe estar alerta, más aún cuando la grieta permite ver la habitación contigua. 

–          Si en cambio las resquebrajaduras se producen en la tabiquería y hormigón liviano, no implican una mayor preocupación que la estética, porque no afecta a la base de la construcción. 

¿Cómo saber cuándo un muro es de hormigón o de tabique?

Para identificar un muro de hormigón y uno de tabique se recomienda golpear con la mano empuñada la superficie del muro afectado. El sonido hueco le indicará que está frente a un tabique, por lo que la grieta en ese lugar no es peligrosa. Si por el contrario, el sonido es sólido y le duelen los nudillos, está frente a un muro de hormigón.

Valentina del Campo

[email protected]

Escrito por: Prensa-UNAB