Los Juegos Pueden ser Buena Estrategia para el Abordaje Integral de Niños en Situación de Discapacidad
Considerando que el juego constituye un área de desempeño predominante en la población infantil, cualquiera sea su condición, alumnos de la Escuela de Terapia Ocupacional crearon objetos de juego.
Considerando que el juego constituye un área de desempeño predominante en la población infantil, alumnos de la Escuela de Terapia Ocupacional crearon juguetes modificando su estructura, de tal manera que pudiesen generar un trabajo cooperativo colectivo para promover la integración y la participación social.
En el marco de la asignatura de 4º año de la carrera de Terapia Ocupacional, Intervención de Terapia Ocupacional en Niños II, los estudiantes tuvieron la misión de buscar estrategias para el abordaje integral en diferentes espacios de participación infantil, constituidos o no por niños y niñas en situación de discapacidad.
«Considerando que el juego constituye un área de desempeño predominante en la población infantil, cualquiera sea su condición, los estudiantes crearon objetos de juego modificando su estructura de tal manera que pudiesen tener la cualidad de generar un trabajo cooperativo colectivo que promuevan la integración y la participación social. Con la idea de que cooperar es mejor que competir, el juego colectivo se transforma en un proceso de aprendizaje social en donde nadie sobra y todos pueden ayudar para resolver dilemas lúdicos y gozar del encuentro con otros, a partir del despliegue de las propias habilidades y destrezas», explicó la profesora Daniela Bertoni.
Sonia Tamayo stamayo@unab.cl
Escrito por: Sonia Tamayo