Repositorio Noticias UNAB

Libro de académico de la UNAB abre la caja fuerte de Allende en La Moneda

“Los Documentos Secretos de Salvador Allende, La Caja de Fondo de La Moneda”, se titula la publicación de Víctor Farías, historiador y docente de nuestra Universidad, en el que analiza documentos encontrados en el palacio de gobierno que revelan importantes pasajes de la vida del ex presidente. Víctor Farías, profesor de la Universidad Andrés Bello, reconocido por sus […]

“Los Documentos Secretos de Salvador Allende, La Caja de Fondo de La Moneda”, se titula la publicación de Víctor Farías, historiador y docente de nuestra Universidad, en el que analiza documentos encontrados en el palacio de gobierno que revelan importantes pasajes de la vida del ex presidente.

Víctor Farías, profesor de la Universidad Andrés Bello, reconocido por sus estudios sobre Martin Heidegger y el nazismo (“Los nazis en Chile”), lanzó un nuevo libro titulado “Los Documentos Secretos de Salvador Allende, La Caja de Fondo de la Moneda”. El texto se refiere a la figura de Salvador Allende, que el académico en libros anteriores ya había estudiado en sus escritos Salvador Allende: Antisemitismo y Eutanasia, de 2005 y Allende: el fin del mito, del 2006. Hoy retoma la figura del ex presidente a través del análisis de las actas confidenciales que se guardaban en la caja fuerte de La Moneda y que fueron recuperadas en los trabajos de restauración de la casa de gobierno.

Farías pone a disposición esos documentos, acompañado de comentarios y análisis sobre los mismos. “Los Documentos Secretos de Salvador Allende, La Caja de Fondo de la Moneda”, constituyen un importante aporte al estudio historiográfico de un periodo de política del Chile reciente, que revelan, por ejemplo, la vinculación del ex mandatario con un narcotraficante de los años setenta, documentos originales relativos a la apropiación del diario “Clarín”, junto con la acumulación de armamento para su guardia personal, entre otros aspectos. Los documentos fueron investigados y analizados por Farías, quien los ubica en el contexto de esos años y los explica, caracterizando política y éticamente a Allende.

Para el lanzamiento del libro, de la editorial Maye, asistieron el ex ministro del gobierno militar Alfonso Márquez de la Plata, Lucía Pinochet, Hermógenes Pérez de Arce, Miguel Otero, entre otros. El encargado de presentar el nuevo texto de Víctor Farías fue Sergio Melnick.

Escrito por: Prensa-UNAB