Las preguntas de análisis son la gran debilidad de los estudiantes que darán la PSU
Un estudio realizado por la Universidad Andrés Bello a más de 6 mil estudiantes que rindieron un ensayo PSU en todo Chile, da cuenta de un déficit en nivel de logro en geometría en Matemática y en el plan de redacción de la prueba de Lenguaje. Ambas áreas que requieren análisis y da cuenta de […]
Un estudio realizado por la Universidad Andrés Bello a más de 6 mil estudiantes que rindieron un ensayo PSU en todo Chile, da cuenta de un déficit en nivel de logro en geometría en Matemática y en el plan de redacción de la prueba de Lenguaje. Ambas áreas que requieren análisis y da cuenta de la dificultad que tiene hoy los jóvenes de resolver problemas, en definitiva, de pensar.
La investigación de la Universidad Andrés Bello muestra que los jóvenes que rendirán la PSU están fallando en un aspecto fundamental: pensar. Al analizar el porcentaje de logro en las distintas áreas temáticas que miden las pruebas de la PSU más importantes, Matemática y Lenguaje, los aspectos más deficientes son los relacionados con la aplicación de estrategias lógicas de pensamiento y análisis.
El estudio analizó los resultados de la Jornada de Simulación de PSU, realizada por PREUNAB el 19 de junio al cual asistieron 6.202 estudiantes en todo Chile. Al analizar el rendimiento por rangos de puntaje se observa que el 33,8% de los estudiantes obtuvo menos de 450 puntos, 23,9% entre 451 y 500 puntos y el 21,6% de ellos logró entre 501 y 550.
Los mejores puntajes, sin embargo, fueron obtenidos por un porcentaje mucho menor de alumnos 14,2% con 551 y 600 puntos, 5,1% logró un puntaje entre 601 y 650, 1,1% obtuvo entre 651 a 700 y sólo el 0,2% tuvo un puntaje entre 701 y 750. De acuerdo a Josefina Guerra, Coordinadora Académica de PREUNAB, estos resultados, en esta época del año, suelen ser más bajos de los que obtendrán finalmente en la prueba, que promedian 60 puntos más.
Unidades temáticas
De las cuatro unidades que tiene la prueba de Matemática en la que más se equivocan los estudiantes es en Geometría, con un porcentaje de logro de 18%. Números y proporcionalidad, en cambio, el porcentaje de logro es mucho mayor: 47%. Álgebra y funciones, en tanto, obtienen 35% y estadísticas y probabilidades 31%.
En Lenguaje, en tanto, en las preguntas del plan de redacción es donde los estudiantes obtienen las cifras más bajas (31%). En manejo de factores el logro alcanza el 54%, lengua castellana 43%, comprensión de textos 38%, léxico contextual 36% y literatura 33%. El plan de redacción, explica Josefina Guerra, se trata de un esquema organizador para redactar, donde se ordena en forma coherente un texto. Requiere la aplicación de estrategias lógicas de pensamiento. La poca práctica de redacción y lectura, puede ser una de las explicaciones a ese bajo desempeño.
“Los estudiantes hoy en día leen poco y no tienen oportunidades para redactar y estos resultados reflejan esta carencia”, indica la experta. En el caso de Geometría, en algunos colegios es una materia que se pasa en los primeros años de enseñanza media y en cuarto medio no siempre se repasa, los alumnos, por lo tanto, olvidan la materia. Con geometría se requiere otro nivel de análisis, que lo que implica, por ejemplo, porcentajes en donde gracias a la práctica constante se pueden obtener buenos resultados.
“Ambas materias requieren análisis, lo que implica poder pensar, en una época en que todo está dado el desafío es enseñarles a pensar”, dice Guerra. Todo esto se relaciona con estrategias de aprendizaje enfocadas a motivar la reflexión y análisis de los estudiantes, que desarrollen la capacidad de racionamiento del individuo.
Recuerda enviar tus comentarios a @noticiasunab
Paulina Sepúlveda
paulinasepulveda@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB