Repositorio Noticias UNAB

La Tercera: Siete de cada diez papás chilenos se declaran felices con su vida

El mismo día que se celebró el Día del Padre, un estudio realizado por Admimark reveló que 7 de cada 10 papás chilenos se declaran felices con su vida. Un fenómenos que ocurre, entre otras razones, porque el mayor peso de la crianza se lo lleva la madre. Así lo explicó el Dr. Mauro Basaure, académico de la Escuela de Sociología de la UNAB. La Tercera, Tendencias, domingo 21 de junio de 2015.

El mismo día que se celebró el Día del Padre, un estudio realizado por Admimark reveló que 7 de cada 10 papás chilenos se declaran felices con su vida. Un fenómenos que ocurre, entre otras razones, porque el mayor peso de la crianza se lo lleva la madre. Así lo explicó el Dr. Mauro Basaure, académico de la Escuela de Sociología de la UNAB. La Tercera, Tendencias, domingo 21 de junio de 2015. 

rel=»attachment wp-att-180389″>

 

En Chile existen 4 millones 600 mil padres. De este número un 70% se declara feliz con sus vida. El porcentaje es alto si se compara con el 72% de felicidad que declaran los hombres que no tienen hijos, según un sondeo de GFK Adimark.

Este grado de satisfacción se explica, entre otras razones, porque el mayor peso de la crianza de los hijos se lo lleva la madre. “En la mujer el tema de los hijos es más esclavizante que los hombres”, explica José Miguel Ventura, gerente comercial de la consultora.

El rol de la madre es tan potente que hasta su día se celebra más que el del padre (80% versus 68%). Mauro Basaure, profesor de la escuela de Sociología de la U. Andrés Bello e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (Coes), dice que este hecho es un ejemplo más del tipo de labor, cuidado, cercanía y entrega que tienen las madres con sus hijos y que tiende a ser más recompensado. De hecho, en Chile todavía un hombre puede abandonar a sus hijos y no recibir el mismo grado de sanción social que tiene esta acción en los países desarrollados, principalmente europeos, que sí están más involucrados en la crianza.

“El padre participa en algunas de estas actividades pero la mayor parte del cuidado, de la limpieza sigue estando en las mujeres. Los hombres están más enfocados al ámbito de la recreación, salir y jugar con los niños”, dice Basaure.

La culpa

Pero los padres no son indiferentes a esta realidad y ahora se sienten culpables. Antes este era un problema que solo afectaba a las mujeres.

“Este tema antes era solo vivenciado por las madres al incorporarse al mundo del trabajo, sintiendo que abandonaban el rol tradicional del cuidado y crianza de los hijos”, dice Verónica Navarrete, coordinadora de la escuela de Psicología de la U. del Pacífico.

Pero hoy “encontramos padres que sienten que las exigencias laborales no les permiten desarrollar la relación que quisieran establecer con sus hijos”, agrega la experta.

Por ejemplo, el padre moderno también se siente atrapado a la hora de establecer límites y normas con los hijos.

“Se ven a sí mismos como figuras de autoridad que deben ser duros y exigentes, no pudiendo equilibrar el afecto y el control. En los tiempos actuales la sociedad en general propende a flexibilizar la crianza con los hijos, generando aún más culpa y ansiedad en los padres en relación a la corrección de sus hijos”, señala Navarrete.

Paternidad activa

¿Cómo salir de este círculo vicioso y generar un cambio cultural? El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, tiene en Chile una línea de trabajo orientada a la paternidad activa y a la corresponsabilidad en las tareas domésticas que busca fortalecer el vínculo entre los padres hombres y sus hijos.

“En Chile sigue esta división de roles de género donde se piensa al hombre en un rol proveedor , mientras que las madres se considera que culturalmente tienen que estar a cargo de la crianza”, explica, Patricia Núñez, Oficial de Educación y Desarrollo Infantil Temprano de Unicef.

Núñez señala que la presencia activa de los padres tiene beneficios para los niños porque mejora su autoestima, rendimiento escolar y les da más herramientas para enfrentar la vida.

Más allá de si viven bajo el mismo techo, lo importante siempre será la actitud del padre hacia el hijo. Es decir, no es una buena señal, como plantea el sondeo que el 81% se declare feliz viendo televisión y apenas un 16% exprese un grado de satisfacción con actividades al aire libre.

“Si el padre no interactúa con el hijo, aunque vivan en la misma casa, es una figura más bien ausente. Estar con el hijo no significa solo jugar, es también ver tareas cotidianas, darles la comida, mudarlos, ordenar la pieza, entre otras funciones”, dice Núñez.

Con todo, la experta de la Unicef cree que hay una sensación de que el país está avanzando hacía padres más involucrados, pero todavía falta mucho porque las distribuciones de roles de géneros son temas culturales muy lentos de cambiar.

La política de paternidad activa de la Unicef se difunde a través de distintas vías. Una de ellas son los folletos que se entregan en los controles de salud, en consultorios, al que asisten las familias en el marco del programa de gobierno Chile Crece Contigo.

Belleza

Otro aspecto que reveló el estudio de GFK Adimark, es que los hombres de hoy, sean padres o no, son capaces de competir con las mujeres a la hora de acicalarse antes de salir al trabajo. Un 49% de los hombres chilenos utiliza perfume, un 11% crema facial, un 3% productos exfoliantes y 1% se maquilla (ver infografía).

José Miguel Ventura explica que esta es una tendencia que llegó a Chile hace un par de años, pero que ya han experimentado otros países del continente como Argentina, Brasil y Colombia.

“Este fenómeno se puede ver en cómo se han agrandado los espacios masculinos en los supermercados y en las farmacias. Lo que estamos viendo es que hay menos miedo a contarlo. Quizás antes los hacían antes pero no lo decían”, señala Ventura.

Escrito por: Prensa-UNAB