La ciencia nacional e internacional brilló en la V Conferencia de Cultura Científica
El Dr. Charles Spence, creador de la “Gastrofísica”, fue uno de los científicos internacionales presentes en este evento gratuito y abierto a todo público. También el Dr. Jack Gilbert, microbiólogo de la Universidad de Chicago y autor del libro «La suciedad es buena: Las ventajas de los gérmenes para el desarrollo del sistema inmune de su hijo», junto a dos Premios Nacionales de Ciencias y otros connotados científicos chilenos.
Dos jornadas dedicadas a la divulgación científica se desarrollaron este 28 y 29 de noviembre en el centro GAM. Organizada por quinto año consecutivo por el Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello (UNAB), la Conferencia Internacional de Cultura Científica busca tender puentes y despertar la curiosidad de quienes son ajenos al mundo de la investigación académica en sus distintas áreas. A través de charlas a cargo de destacados científicos nacionales y extranjeros, se apunta a integrar estos conocimientos a la vida de los chilenos, mostrando sus vínculos directos y concretos con el devenir cotidiano.
“Este encuentro propone cambiar la mirada hacia la ciencia, abordándola como un conjunto de disciplinas que enriquecen nuestro conocimiento y están mejorando nuestras vidas”, subrayó al respecto el Dr. Gabriel León, director del Centro y organizador de la Conferencia. El científico y divulgador nacional destaca además la dinámica que se busca desarrollar en las charlas, construyendo una relación horizontal y cercana con los expositores.
Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Doctorado de la UNAB, Dr. Ariel Orellana, en sus palabras de bienvenida al inicio de la primera jornada valoró el hecho de que por primera vez la Conferencia amplía su alcance realizando tres eventos paralelos en Santiago, Viña del Mar y Concepción. “De esta manera, la Conferencia Internacional de Cultura Científica se enmarca como uno de los hitos que año a año reflejan nuestro compromiso como casa de estudios con la difusión científica”, señaló.
Los expositores
La charla inaugural de la Conferencia en Santiago estuvo en manos del Dr. José Rodríguez Pérez, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas y rector de la Universidad Andrés Bello. El ingeniero eléctrico chileno instaló el tono del evento abordando el impacto en la vida moderna de los distintos avances científicos y tecnológicos.
La primera jornada también incluyó la presentación del Centro de Bioinformática y Biología Integrativa (CBIB-UNAB), dio a conocer algunas de las aplicaciones y herramientas que nacen a partir de la bioingeniería.
Al cierre de la primera jornada, el Dr. Jack Gilbert, microbiólogo y director del Centro del Microbioma de la Universidad de Chicago, compartió los resultados de sus estudios centrados en la ecología, la evolución y la dinámica metabólica de los ecosistemas microbianos en distintos ambientes, además de su rol crucial en el organismo humano, en el desarrollo del sistema inmune y en la medicina de precisión.
Segunda jornada
El inicio del segundo día de charlas estuvo en manos de la Dra. Andrea Schilling, ginecóloga infanto-juvenil de la Clínica Alemana, quien expuso sobre los impactos en la salud del virus del papiloma humano y la importancia de la vacuna para hacer frente al cáncer de cuello uterino. Por su parte, la Dr. Guido Garay, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2017, quien explicó cómo y dónde nacen las estrellas en el universo.
Asimismo, la segunda jornada estuvo marcada por la realización de una mesa de discusión sobre mujeres en ciencia -moderada por la periodista Elena Dressel-, a cargo de destacadas investigadoras chilenas: Francisca Bronfman, neurobióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Stéphanie Alenda, socióloga de la Universidad Andrés Bello, y Salomé Martínez, ingeniera civil matemática de la Universidad de Chile.
En el caso de regiones, las charlas se desarrollaron en su totalidad el 29 de noviembre en las respectivas sedes de la Universidad Andrés Bello: Viña del Mar recibió a Jack Gilbert y al Dr. Ignacio Poblete, quien dirige el Laboratorio de Ingeniería de Biosistemas del CBIB, y expuso sobre los aportes a la economía circular que permite la biotecnología. En tanto, a Concepción viajó Charles Spence junto al geólogo Dr. Manuel Suárez, director de la carrera de Geología en la UNAB, conocido por el descubrimiento y estudio de los fósiles del Chilesaurus diegosuarezi, como también por sus estudios geológicos sobre la Patagonia.
[easyrotator]erf_30_1400086036/erc_7_1512391517[/easyrotator]
Escrito por: Prensa-UNAB