Kinesiología UNAB celebró “Día del Kinesiólogo” con charlas para su alumnado
En la actividad se compartieron interesantes datos del panorama laboral de esta profesión en Chile y se revisaron experiencias de egresados, empleadores y representantes del gremio.
En la actividad se compartieron interesantes datos del panorama laboral de esta profesión en Chile y se revisaron experiencias de egresados, empleadores y representantes del gremio.
Con una amplia participación de alumnos y académicos, la Escuela de Kinesiología de la Universidad Andrés Bello (UNAB) celebró el “Día del Kinesiólogo” en el Campus Casona de Las Condes. En la jornada, cuya bienvenida estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación, Christian Campos, se entregó un completo reporte del contexto profesional de los kinesiólogos en el país.
rel=»attachment wp-att-190546″>El objetivo de la actividad, realizada en el Auditorio José María Aznar, fue compartir datos de empleabilidad, experiencias, desafíos y oportunidades, para el desarrollo de la carrera del kinesiólogo en Chile. Quien entregó estos antecedentes fue Luis Gómez, director de la carrera de Kinesiología en Santiago (en la foto). “El foco ha sido acercarle estos elementos a los estudiantes y darles a conocer cómo su proceso formativo está directamente vinculado con el desarrollo de su profesión”, puntualizó Gómez.
Uno de los puntos analizados, fue la falta de oportunidades formales de trabajo para profesionales del área. Leandro Miret, presidente del Colegio de Kinesiólogos, se refirió al respecto y recalcó cuáles eran los desafíos en ese sentido. “Lo principal es entregarle a los alumnos herramientas de manejo personal, abrirles la perspectiva respecto de cómo auto-manejarse como profesionales. En general, eso está débil en todas las mallas curriculares”, dijo.
Felipe Brito es Kinesiólogo egresado 2015 de la UNAB. Actualmente trabaja en la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y está a cargo de Prekine, su emprendimiento de asesorías a deportistas. El ex alumno contó su experiencia a los asistentes y valoró las herramientas que recibió durante su formación. “Lo que más destaco es el sentido de integralidad y de cercanía a la hora de tratar con un paciente. Puntualmente, en el caso de Prekine, valoro mucho el ramo de “Proyectos de Intervención Kinésica en contexto”, porque me entregó elementos para emprender”.
La visión de los empleadores la aportó Loreto Henríquez, Jefa Técnica del equipo de hospitalizados del Hospital Padre Hurtado. En la unidad en la que ella trabaja, 35% de los kinesiólogos son egresados de la UNAB. “El sello de kinesiología UNAB está muy presente en los kinesiólogos que egresan y se incorporan al mundo laboral. Ellos se caracterizan por tener muy buen trato, son bien evaluados y muy cariñosos con sus pacientes”, concluyó Henríquez, que también es parte del cuerpo académico de la Escuela de Kinesiología.
Escrito por: Sonia Tamayo