Repositorio Noticias UNAB

Julio Castro Sepúlveda recibió investidura como nuevo rector de la Universidad Andrés Bello

La máxima autoridad institucional es Licenciado en Filosofía y Magíster en Gestión y Políticas Públicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Fue Prorrector de la Universidad de Valparaíso y Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación entre los años 2006 y 2008. Entre 2009 y 2013 fue rector de la UVM.

En un solemne acto realizado en el Teatro Colonial del Campus Casona de Las Condes, hoy se concretó la investidura del nuevo Rector de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Profesor Julio Castro Sepúlveda, quien será el encargado de continuar consolidando el proyecto educacional de esta Casa de Estudios, avanzando en su gestión institucional y académica y dando cumplimiento al plan estratégico institucional por los próximos cuatro años.

El rector Castro agradeció este nombramiento a la Junta Directiva de UNAB y en su discurso de investidura dio luces de los desafíos que deberá enfrentar y los ámbitos que serán claves en su gestión. “Este 2019 será un año muy importante en materia regulatoria. Luego de años de discusión y una compleja tramitación parlamentaria, durante los próximos meses comienza la implementación de la nueva Ley de Educación Superior. Como universidad, seremos activos partícipes de estos procesos, subrayó el nuevo rector de la Universidad Andrés Bello.

Frente al ingreso al Consejo de Rectores de un grupo de planteles privados, el profesor Julio Castro sostuvo que “ese ha sido el gran anhelo de muchas instituciones durante largo tiempo. El rol del CRUCh no es menor: es, por Ley, el organismo asesor del Ministerio de Educación en materias de políticas públicas. Su apertura termina con años de discriminación al sistema privado y sus estudiantes. Por lo tanto, si lo vemos por ese lado es una buena noticia. Pero si bien es un avance, aún queda mucho por decir respecto de que todos sus integrantes estarán en iguales condiciones”.

Luego, agregó “quiero asegurar una gestión efectiva y de calidad, centrada en una experiencia enriquecedora para los estudiantes, expandir y potenciar la generación de nuevo conocimiento, la innovación y el emprendimiento; generar alianzas con el entorno social, económico, productivo y cultural; y asegurar la sustentabilidad del proyecto UNAB”.

El Presidente de la Junta Directiva de la U. Andrés Bello, Juan Antonio Guzmán, fue quien encabezó el acto de investir a la máxima autoridad universitaria, entregándole una medalla como símbolo de su nueva labor en la Casa de Estudios.

El ex rector de UNAB, José Rodríguez Pérez, tuvo palabras de reconocimiento para los directivos, académicos, investigadores y alumnos que componen la universidad y destacó las capacidades en materia de gestión académica del nuevo rector.

Su gran experiencia en gestión y gobierno universitario son la garantía que será muy exitoso en la tarea que comienza. Y estoy seguro que contará con el apoyo entusiasta de toda la comunidad de la UNAB”, sostuvo el rector saliente.

Gran experiencia en materia de Educación Superior

En la ceremonia estuvieron presentes Rubén Covarrubias, rector de la Universidad Diego Portales, entre otros representantes del sector Educación.

Julio tiene mucha experiencia, estuvo a cargo de lo que es la educación superior de este país, después se vinculó al sector privado y creo que va a ser un aporte real en toda la discusión de políticas públicas de lo que viene. Estamos muy contento y es de esperar que haga una gran gestión en la Universidad Andrés Bello”, destacó el rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias.

La rectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, celebró el nombramiento del rector Castro. “Creo que es una excelente noticia para la Universidad Andrés Bello y esperamos poder trabajar en conjunto en los próximos años. El nuevo rector tiene un vasto conocimiento en lo que es la educación superior y eso es muy positivo en la coyuntura actual en la que hay tantas transformaciones y las instituciones deben adaptarse a la nueva normativa. Julio, tiene pleno conocimiento de lo que se requiere para poder proyectar la universidad a un sitial aún más alto”, enfatizó.

En el mismo sentido, el académico de la Universidad Diego Portales y experto en educación, José Joaquín Bruner, valoró la trayectoria en el área de educación superior de la nueva autoridad, tanto a nivel de políticas públicas como gestión académica, y sostuvo que “es una muy buena continuidad para el rector saliente, que creo ha hecho una enorme y muy positiva labor; y estoy seguro que Julio va a hacer lo mismo”.

[envira-gallery id=»261453″]

Escrito por: Carolina Muena