Repositorio Noticias UNAB

Investigadores UNAB se atrevieron con el Ice Bucket Challenge

Encabezados por el doctor Martín Montecino, director del Centro de Investigación Biomédica, y la doctora Brigitte van Zundert, el equipo de investigación de ELA de UNAB se sumó al desafío del balde de hielo.

rel=»attachment wp-att-168156″>

 

Encabezados por el doctor Martín Montecino, director del Centro de Investigación Biomédica, y la doctora Brigitte van Zundert, el equipo de investigación del proyecto ELA de la Universidad Andrés Bello se sumó al desafío del balde de hielo.

Ni la copiosa lluvia que caía sobre Santiago logró aplacar la alegría de los investigadores, quienes se sometieron al balde de agua fría y hielo. “Con mucho entusiasmo aceptamos el desafío. Nuestro objetivo es poder sumar al resto de nuestros superiores y colegas que trabajan en neurociencia y áreas relacionadas y así generar conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad”, agregó la doctora Brigitte van Zundert.

Nominados por el doctor Claudio Hetz, investigador del Instituto de Neurociencia de Biomédica de la Universidad de Chile, el equipo de investigadores del CIB de la Universidad Andrés Bello, mencionaron a su vez a tres nuevas personas para someterse a la prueba. En esta ocasión la doctora van Zundert manifestó que “los desafiados serán Ariel Orellana, nuestro vicerrector de Investigación UNAB; María Elena Boisier, presidenta (s) de Conicyt, ya que los fondos otorgados por esta institución han sido claves para el desarrollo de nuestro trabajo; y al doctor Enrique Brandan, investigador del Departamento de Biología Celular y Molecular de Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontifica Universidad Católica de Chile, ya que  su trabajo contribuye a entender los procesos celulares y moleculares implicados en enfermedades neuromusculares degenerativas”.

La doctora Brigitte van Zundert aprovechó la ocasión para explicar los alcances de esta enfermedad y relató que “la esclerosis lateral amitrófica no tiene cura y produce la muerte de las motoneuronas que controlan las funciones de los músculos esqueléticos. Una vez que estas motoneuronas se degeneran, anulan el control físico del paciente sobre su cuerpo. Finalmente, produce la muerte de quien la padece entre tres y cinco años después del diagnóstico, debido a fallas respiratorias”.

No obstante, la académica agregó que dentro de las líneas de investigación que se llevan a cabo en el Centro de Investigaciones Biomédicas de la UNAB se cuenta que la falta de tratamientos efectivos para impedir el avance de la enfermedad es, principalmente, debido a que el diagnóstico de ELA es muy tardío y sólo se logra detectar la enfermedad en personas adultas que padecen los primeros síntomas de parálisis muscular. “Nuestra investigación ha demostrado que la esclerosis lateral amitrófica empieza a muy temprana edad, décadas antes de aparecer los primeros síntomas motores”, manifestó.

El Ice Bucket Challenge surgió hace algunas semanas en Estados Unidos, con el fin de crear conciencia en la sociedad sobre los alcances de la esclerosis lateral amitrófica (ELA) y recaudar fondos para su investigación. La idea ha traspasado las fronteras y se ha difundido en el mundo entero, logrando dar  conocer una enfermedad de la que poco se sabe.

Mira el video del Ice Bucket Challenge realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica UNAB

Escrito por: Prensa-UNAB