Investigadoras UNAB en Isla de Pascua: “La astronomía es un tema que apasiona a la gente aquí”
Isabelle Gavignaud y Milena Bufano, académicas del Departamento de Ciencias Físicas, ya se encuentran en la isla, a la espera del tránsito de Venus frente al Sol. Una muy buena recepción han tenido los astrónomos que forman parte del equipo Hetu’u, formado por investigadores de distintos centros de estudio de Chile, quienes el viernes 1 […]
Isabelle Gavignaud y Milena Bufano, académicas del Departamento de Ciencias Físicas, ya se encuentran en la isla, a la espera del tránsito de Venus frente al Sol.
Una muy buena recepción han tenido los astrónomos que forman parte del equipo Hetu’u, formado por investigadores de distintos centros de estudio de Chile, quienes el viernes 1 de junio arribaron a Isla de Pascua para asistir al tránsito de Venus frente al Sol, el cual se producirá este martes 5 de junio.
Las astrónomas Isabelle Gavignaud y Milena Bufano, del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad Andrés Bello, forman parte de este team, cuyas primeras actividades fueron la realización de charlas de Astronomía en el Museo Antropológico Padre Sebastian Englert (en las imágenes).
Los talleres contaron con una importante asistencia de isleños: “Se nota que la astronomía es un tema que apasiona a la gente aquí en Rapa Nui y muchas personas nos dijeron que querían volver mañana, porque querían participar a todas las actividades que preparamos sin perderse una charla”, comenta Milena Bufano desde la isla.
De hecho, algunas personas que asistieron a las charlas que se dictaron en la mañana del sábado, posteriormente participaron en la primera noche de observación pública que realizaron los astrónomos, en la cual pudieron avistar Saturno, Marte y la Luna.
A la espera de Venus
El momento culmine de la visita de los astrónomos a Rapa Nui se producirá el martes 5 de junio a las cuatro de la tarde (en el Chile continental, a las seis de la tarde), cuando se reúnan con la comunidad local en el Ahu Tahai para observar el inicio del paso de Venus frente al disco solar.
Pese al entusiasmo que ha despertado en fenómeno, el factor climático mantiene a los astrónomos en la incertidumbre. Las investigadoras cuentan que el tiempo es extremadamente variable en la isla. “En una hora pasa un cielo tapado con lluvia a un cielo azul. Así que es imposible pronosticar la condiciones de observaciones que vamos a tener el Martes para observar el transito”, explica Isabelle Gavignaud.
Por Alexis de Ponson M.
adeponson@unab.cl
Escrito por: Prensa-UNAB