Repositorio Noticias UNAB

Interescolares inició año con intensas actividades

Debate, literatura, enfermería y ciencias del mar han comenzado las actividades de Vinculación Escolar.

rel=»attachment wp-att-189926″>Debate, literatura, enfermería y ciencias del mar han comenzado las actividades de Vinculación Escolar.

Al igual que en años anteriores la dirección de Vinculación Escolar inició fuertemente su periodo 2016, con actividades que incorporan a más de 20 colegios de la zona.

Cabe destacar la realización de la Capacitación del 14º Interescolar de Debate Español sede Viña del Mar, actividad que tiene como objetivo repasar los aspectos más importantes sobre la estructura del interescolar pero principalmente entregarles a los profesores y alumnos participantes los conocimientos adecuados y las herramientas necesarias en técnicas de debate y argumentación, a fin de que todos ellos reciban un aporte a su formación académica y tengan una participación más satisfactoria dentro del torneo.

La expositora Constanza Díaz, alumna egresada de la carrera de Derecho UNAB, actual profesora del curso Pensamiento Crítico de nuestra casa de estudios, ha sido jurado en distintas versiones de este interescolar y a eso se suma una vasta trayectoria en torneos internacionales de debate.

A esta capacitación asistieron 87 personas de las cuales 14 fueron profesores y 73 alumnos de 1º a 4º medio provenientes de 15 colegios provenientes de Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, cabildo, Quilpué, Curauma y San Antonio.

Taller Literario

Otra de las actividades  estuvo referida al 1º Taller Literario de Escritura Creativa desarrollado en UNAB Viña del Mar.

A esta actividad asistieron 50 alumnos acompañados por 5 profesores de 17 colegios provenientes de Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso, Con con y Viña del Mar.

Durante el taller el profesor André Melis, Dr. en Literatura y docente de la asignatura “Estética” de la carrera de Licenciatura  en Letras de la UNAB, introdujo a los alumnos en el mundo de la literatura, pasando por distintos escritores y poetas relacionados a las categorías de este interescolar: Cuentos , Poesías y Ensayos, lo que les permitió a los alumnos entender y profundizar en las distintas motivaciones e intereses que generan el arte de crear a través de la literatura y el impacto que estos generan en nuestra sociedad.

Ciencias del Mar

Otra de las actividades realizadas durante abril es el taller de Inducción para profesores participantes del 2º Interescolar de Ciencias del Mar, dictado por el director de la carrera de Ingeniería en Acuicultura sede Viña del Mar, Juan Manuel Estrada, quien les informó sobre acuicultura, acuaponía y acuarismo, manejo sustentable de los recursos y ecosistemas acuáticos, biodiversidad y ecofisiología, impactos de la actividad humana sobre el ecosistema marino y energías renovables en base recursos marinos, entre otras temáticas afines.

A la actividad asistieron 4 profesores quienes aprovecharon al máximo la información entregada, pues el contenido estaba dirigido exclusivamente a asesorar y guiar a los profesores en la elección y desarrollo de los proyectos de investigación que presentarán para participar en el 2º Interescolar de Ciencias del Mar.

Encuentro académico de enfermería

Dentro de las actividades que buscan guiar a los alumnos en su vocación profesional, la dirección de Vinculación Escolar realizó el Encuentro Académico de Enfermería, jornada que estuvo a cargo de Patricia Donoso, Secretaria académica de enfermería, quien mostró a los jóvenes de 4º medio de distintos  colegios de la región, los aspectos más importantes en relación al prestigio y consolidación de la carrera, destacando también la innovación curricular, doble titulación, centro de simulación y por su puesto el perfil vocacional de los profesionales que egresan de esta carrera, destacando en ellos a un profesional de razonamiento crítico y responsabilidad social.

Los alumnos por su parte se mostraron muy interesados, haciendo variadas preguntas en relación a admisión, financiamiento, vocación profesional, empleabilidad, posicionamiento de la carrera en el mercado.  Agradecieron también la atención personalizada, el poder presenciar in situ la evaluación de las alumnas de enfermería en el centro de simulación con fantomas y visitar los distintos espacios de la sede como biblioteca, DAE, casinos y laboratorios de investigación.

rel=»attachment wp-att-189927″>

 

rel=»attachment wp-att-189928″>

 

rel=»attachment wp-att-189929″>

Escrito por: Natalia Cabrera