Ingeniería en Logística y Transporte: Responder a los Requerimientos del Mercado Actual
Los egresados de la U. Andrés Bello están capacitados para gestionar actividades relacionadas con el aprovisionamiento, localización, distribución y almacenaje de productos, utilizando sistemas y tecnologías de información. En el Chile existe una creciente necesidad de contar con servicios y productos, orientados a mercados globalizados, lo que está requiriendo de profesionales capacitados, con conocimientos de […]
Los egresados de la U. Andrés Bello están capacitados para gestionar actividades relacionadas con el aprovisionamiento, localización, distribución y almacenaje de productos, utilizando sistemas y tecnologías de información.
En el Chile existe una creciente necesidad de contar con servicios y productos, orientados a mercados globalizados, lo que está requiriendo de profesionales capacitados, con conocimientos de técnicas que permitan distribuirlos donde y cuando los necesita el cliente.
En este sentido, la logística y el transporte se han transformado en pilares fundamentales para optimizar y hacer más eficientes las actividades de movimiento y almacenamiento de bienes y servicio. “Es un hecho que la superación de la crisis se logra con la disminución de costos y el mejor uso de los recursos de la cadena de suministros”, explica Daniel Zamora, Director de la Carrera de Ingeniería en Logística y Transporte.
El especialista agrega que esta es una carrera nueva, muy acorde a las necesidades del mercado, diseñada con participación de las empresas del sector y tiene muchas proyecciones en un contexto actual cada vez más globalizado y exigente.
Los egresados de la Universidad Andrés Bello están capacitados para gestionar actividades relacionadas con el aprovisionamiento, localización, almacenaje y distribución de insumos y productos, utilizando sistemas y tecnologías de información. Además pueden diseñar, evaluar y desarrollar proyectos en las áreas de transporte público y privado. Son destacables los conocimientos en temas de transporte urbano, donde el diseño de cualquier proyecto requiere de una evaluación del impacto social en la comunidad.
Esta carrera está inserta en la Facultad de Ingeniería y las aptitudes requeridas para estudiar esta profesión son las mismas que para Ingeniería. “El gusto por las matemáticas resulta relevante, así como una mente analítica facilita la resolución de problemas en la operación de las empresas. Resulta una ventaja también contar conocimientos de tecnología y con aptitudes de liderazgo, pensando que en el futuro este profesional asumirá cargos de jefatura y tomará decisiones sobre grandes equipos de trabajo”, dice Zamora.
Estudiar en la UNAB
La Escuela de Industrias de la U. Andrés Bello incorpora el enfoque basado en competencias en sus metodologías de enseñanza, lo que produce un mejor desempeño de los alumnos en sus primeros años de carrera. En términos de competencias adquiridas, los egresados de esta carrera están capacitados para comunicarse en idioma inglés, liderar equipos de trabajo multidisciplinario, demostrar un comportamiento ético y un alto grado de conciencia social, tener una visión o mirada integradora, crítica, global y sistémica, expresada principalmente en el cultivo del saber, hacer y convivir.
La gran variedad de rubros industriales existentes en el país genera una amplia gama de posibilidades laborales para un especialista en Logística y Transporte. Sectores como el minero, forestal, pesca, alimenticio y del retail, requieren de profesionales capacitados para enfrentar los enormes desafíos logísticos que se les presentan. Asimismo, además de las de courier y transporte internacional que ofrecen los servicios de logística y transporte, un especialista en el área será bien recibido como consultor o asesor para empresas de diverso tamaño.
Ficha: Ingeniería en Logística y Transporte
Grado académico: Licenciado en Ingeniería (8 semestres)
Título profesional: Ingeniero en Logística y Transporte
Régimen: Diurno y vespertino
Sedes donde se imparte: Santiago
Escrito por: Prensa-UNAB