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Ingeniería Comercial: Aprender a Emprender

La Escuela de Ingeniería Comercial, perteneciente a la Facultad de Economía y Negocios, ha sido pionera en la implementación de nuevas técnicas educativas que han permitido a los alumnos desarrollar sus potencialidades desde el primer año. Sin lugar a dudas, el emprendimiento se ha transformado en uno de los temas más relevantes para el país, integrado las […]

La Escuela de Ingeniería Comercial, perteneciente a la Facultad de Economía y Negocios, ha sido pionera en la implementación de nuevas técnicas educativas que han permitido a los alumnos desarrollar sus potencialidades desde el primer año.

Sin lugar a dudas, el emprendimiento se ha transformado en uno de los temas más relevantes para el país, integrado las agendas de gobierno y se vislumbra como uno de los procesos claves en el camino a convertirnos en un país desarrollado.

Coincidiendo con esta línea, la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, se ha propuesto la tarea de apoyar y estimular el interés de los alumnos por emprender, y a través de la Escuela de Ingeniería Comercial, ofrece como alternativa la titulación Vía Empresa, modalidad en la que los estudiantes deben demostrar la existencia y funcionamiento de de una empresa por al menos un año, con todos los requisitos formales que esto implica.

Desde su implementación, ya se han graduado ocho alumnos bajo este modo, de los cuales al menos seis han mantenido con éxito sus negocios hasta hoy. A juicio de las autoridades de la Facultad, son cada vez más los jóvenes que llegan a la Escuela de Ingeniería Comercial motivados por esta oportunidad.

“No se trata de un camino fácil, los alumnos deben presentar balances, declarar IVA y otro tipo de impuestos, obtener un Rut de empresa, entre otras cosas, lo que debe ser presentado frente a una comisión de la Facultad”, explica Kamel Lahsen, Director de la Escuela de Ingeniería Comercial.

Además, la Universidad fue pionera en implementar un esquema 4-2: Cuatro años para la licenciatura y uno a dos años adicionales para obtener magíster. Así, los alumnos obtienen su título profesional al 5º año y tienen la opción de continuar sus estudios en alguna especialización como Finanzas, Recursos Humanos, Marketing y Economía.

Quienes opten por esta alternativa, pueden obtener un Dual Degree de la Escuela de Negocios IEDE, gracias a un convenio que la Facultad de Economía y Negocios mantiene con esta institución.

A esto se suma el programa de Doble Graduación, donde los estudiantes pueden continuar sus estudios en el extranjero y obtener un doble título con prestigiosas instituciones europeas.

Los alumnos de Ingeniería Comercial, luego de haber completado el 75% del programa académico, pueden optar a doble graduación en la U. Europea de Madrid. Asimismo, luego de obtener su licenciatura pueden continuar estudios en Ecole Supérieure du Commerce Marseille (Euromed) o en Rouen Business School, para alcanzar un Master of Science in Management.

Por otra parte, la Escuela de Ingeniería Comercial ha implementado una serie de asignaturas en el último año, dirigidas íntegramente por altos gerentes de prestigiosas empresas, que incorporan trabajos y evaluaciones tal como sucede en el entorno laboral real, permitiendo conjugar teoría y práctica en un solo lugar. Los alumnos deben solucionar problemas que efectivamente ocurren al interior de una organización, con números y situaciones verdaderas, que después pueden llevarse a cabo al interior de las compañías.

“El gerente de empresa le da otra visión, otra mirada a los alumnos, si bien la teoría aporta en la formación, ciertamente no lo es todo. El gerente introduce la arista del hacer, saber hacer”, explica Lahsen.

Esta iniciativa responde al espíritu de la Escuela por acercar el mundo laboral a los estudiantes, generar espacios en donde los jóvenes puedan compartir y aprender con los que en el futuro serán sus pares.

Altos ejecutivos de empresas como 3M, Transelec, Falabella y Pizarreño, entre muchas otras, han sido parte de la experiencia, estableciendo un lazo con la Universidad que posibilita que los alumnos puedan ofrecer soluciones a procesos que se dan habitualmente al interior de sus compañías.

“Estamos convencidos de que sólo un gerente puede formar a otro gerente”, recalca el Director de la Escuela, destacando que esta no sólo es una vivencia enriquecedora para los alumnos, sino también para los ejecutivos: gracias a la docencia pueden ver cómo sus conocimientos son altamente cotizados por los jóvenes.

Ficha Ingeniería Comercial

Años de Estudios: 5 años
Grado: Licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas (8 semestres)

Título: Ingeniero Comercial con mención en
– Economía
– Administración de Empresas
Postgrado:

– MBA

Sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción
Régimen: Diurno

Escrito por: Prensa-UNAB