INFRAESTRUCTURA AL SERVICIO DE LA TECNOLOGÍA
CIMIS presenta nueva sala de desarrollo farmacológico El Center of Integrative Medicine and Innovative Science, CIMIS, de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello inauguró recientemente una sala de desarrollo farmacológico única en el país. Esta nueva instalación se enmarca en el trabajo que centro desarrolla en materia de investigación biomédica de […]
CIMIS presenta nueva sala de desarrollo farmacológico
El Center of Integrative Medicine and Innovative Science, CIMIS, de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello inauguró recientemente una sala de desarrollo farmacológico única en el país. Esta nueva instalación se enmarca en el trabajo que centro desarrolla en materia de investigación biomédica de frontera y que es uno de los pilares fundamentales de la Plataforma Bionanotecnológica de la UNAB, la cual realiza importantes aportes científicos al tratamiento de patologías como el cáncer y la obesidad desde la bionanotecnología.
“Este es un proyecto financiado por el Plan de Mejoramiento Institucional de la Universidad Andrés Bello y que provee a los investigadores de nuestro centro una plataforma para generar productos con un alto valor tecnológico”, explicó el Dr. Yusser Olguín, investigador del CIMIS y encargado de esta nueva sala.
rel=»attachment wp-att-180761″>
Equipos de última generación
De esta misma forma, el Dr. Olguín agregó que la sala de desarrollo farmacológico puede aplicarse a todas las áreas de investigación desarrolladas en el CIMIS, permitiendo el encapsulamiento de moléculas farmacológicas en nanopartículas elaboradas para el tratamiento de diversas patologías. Es decir, con esta nueva dependencia el Center of Integrative Medicine and Innovative Science de la Universidad Andrés Bello será capaz de llevar los avances logrados en sus laboratorios a formulaciones farmacológicas aplicables en diferentes modelos experimentales.
“Nuestra sala de desarrollo farmacológico cuenta con dos equipos basados en la tecnología spray-drying, los cuales pueden producir cápsulas de tamaños desde los 300 nanómetros hasta las 60 micras de forma estable y con alto rendimiento”, expresó el Dr. Yusser Olguín.
“En un futuro cercano, el diagnóstico y terapia de distintas patologías, entre ellas el cáncer, estarán centradas en la bionanotecnología. Como Facultad de Medicina y centro de investigación tenemos el deber de generar conocimientos y tecnologías que contribuyan al desarrollo de esta importante disciplina en Chile y el resto del mundo”, destacó el académico e investigador de la Universidad Andrés Bello.
Escrito por: Carolina Muena