Informados para Opinar
Interesados en la polémica que ha despertado la posible construcción de un Puerto Granelero en la agreste localidad de Laguna Verde, los alumnos de Ecoturismo invitaron a miembros defensores de esta comunidad a exponer sus razones para oponerse a la concreción de este proyecto industrial.
Interesados en la polémica que ha despertado la posible construcción de un Puerto Granelero en la agreste localidad de Laguna Verde, los alumnos de Ecoturismo invitaron a miembros defensores de esta comunidad a exponer sus razones para oponerse a la concreción de este proyecto industrial.
Ubicado a 15 kilómetros al sur de Valparaíso, Laguna Verde es un sector rural de maravilloso atractivo natural y gran potencial turístico, sin embargo existe en la Subsecretaría de Marina una solicitud para una concesión marítima portuaria en la zona, que de ser aprobado implicaría la construcción de un puerto granelero.
Este proyecto no cuenta con la aprobación de una importante parte de la comunidad de Laguna Verde, que ve en la construcción de esta obra portuaria una terrible amenaza al entorno ecológico por lo que ya ha presentado ante la autoridad un documento de oposición a la mencionada solicitud.
Interesados en este conflicto, el Centro de Estudiantes de Ecoturismo de la Universidad Andrés Bello Viña del Mar, invitó el martes 25 de agosto a los representantes de la comunidad de Laguna Verde, Carlos Allamand y Priscila García, para exponer ante la comunidad estudiantil, sus aprensiones de concretarse este proyecto industrial.
Priscila García, Asistente Social de profesión es administradora de la Hostería El Tilo de Laguna Verde e integrante de la Junta de Vecinos Nº 137 y de la Mesa Barrial de Laguna Verde, además de ser la presidenta del Comité de Cultura y Avance de la misma localidad. Por su parte Carlos Allamand, oficial de la Armada ®, es director Agrupación Ruta del Mar Laguna Verde y miembro del Grupo Opositor a la Concesión Marítima.
Las principales razones esgrimidas por estos representantes de la comunidad de Laguna Verde, además de no haber sido consideradas sus opiniones como habitantes de la localidad al momento de elaborar el mencionado proyecto, son los riegos que esta gran empresa reviste para el desarrollo social, económico, ecológico y turístico.
La contaminación provocada por los buques que recalen en la zona, la industrialización de una localidad típicamente rural, el trastorno de sus costumbres y otras varias situaciones son las que una gran mayoría de la población de esta localidad argumenta para oponerse férreamente.
Malú Saavedra, presidenta del Centro de Estudiantes de Ecoturismo en Viña del Mar manifestó que “la jornada fue un llamado a la conciencia ambiental, la cual nos corresponde cultivar como ciudadanos; muchas veces éste ámbito del bienestar, no es considerado, pues se piensa que permanecerá inalterado ante nuestras acciones, pero sólo hace falta observar nuestro entorno inmediato y percatarnos de grandes daños ambientales que implican una deplorable calidad de vida y, que a su vez, ponen en cuestionamiento el cómo se está planificando el desarrollo industrial del país”.
Una de las principales conclusiones de esta charla fue la necesidad de sopesar los costos del desarrollo industrial, y dentro de los beneficios agregar otros parámetros de medición como el cuestionar si en el futuro se podrá disfrutar de espacios de recreación en el entorno inmediato a nuestros hogares.
Escrito por: Prensa-UNAB