I concurso literario para niños con discapacidad visual cerró con emotiva premiación en UNAB
La iniciativa «Cuentos de Luz» es un proyecto de Christopher Martínez, estudiante no vidente de la Escuela de Trabajo Social UNAB y ex alumno del colegio Hellen Keller. Con el objetivo de ampliarles su mundo, se propuso abrirles las puertas a la creatividad y acercarlos al mundo universitario.
Cerca de 30 niños y niñas con ceguera total y baja visión del UNAB.
El concurso fue una iniciativa creada por Christopher Martínez, estudiante no vidente de la Escuela de Trabajo Social UNAB y ex alumno del colegio Hellen Keller. Con el objetivo de ampliarles su mundo, se propuso abrirles las puertas a la creatividad y acercarlos al mundo universitario. Su proyecto fue una de las iniciativas financiadas por el Fondo Concursable de la Dirección de Responsabilidad Social y Sustentabilidad UNAB.
En total 15 estudiantes participaron en el concurso cuyo tema era “yo quiero ser”. Todos ellos participaron en distintos talleres literarios especialmente diseñados para ellos antes de lanzarse a la elaboración de los cuentos.
“El certamen rescató los sueños, expectativas e ilusiones de los niños y niñas, proyectados en un ‘yo quiero ser’, reforzando así su red social, su autoestima, vínculos afectivos, creatividad y valentía a través de la confianza de sus propios habilidades”, dijo Martínez (en la foto, micrófono en mano).
Además, la iniciativa tenía por objetivo contribuir, a través de un modelo participativo y un enfoque de capacidades, a la promoción de oportunidades en el área de la cultura y educación.
El jurado estuvo integrado por la Dra. Stefanie Massmann, directora del Departamento de Humanidades UNAB, y por Vicente Cáceres, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) campus República.
“Los ojos del Alma” es el título del cuento que se adjudicó el primer lugar, cuyo autor recibió un notebook con el programa Jaws y transformador de textos incluido, que son programas especiales para no videntes.
“Cuando me dijeron que tenía que escribir un cuento sobre qué quería ser cuando grande pensé en mi sueño: ser pintor y que mis pinturas y dibujos sean exhibidos en una galería muy famosa. Estoy feliz de ganar el primer lugar, hace mucho tiempo que mis papás estaban tratando de juntar la plata para comprarme un computador, pero no siempre se puede… Y estoy mucho más feliz porque todos mis compañeros también recibieron premios por haber escrito sus sueños”, dijo el ganador del primer lugar.
Gracias al apoyo de la Biblioteca Central para Ciegos y Braille Chile, los niños y niñas que obtuvieron 2°, 3°, 4°, 5° y 6° lugar recibieron en formato braille libros como “Romeo y Julieta”, “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, “El caballero de la armadura oxidada” y “El Reino del Dragón de Oro” de Isabel Allende, entre otros. Además, todos los demás participantes se llevaron juegos didácticos en braille.
“Hoy y desde que comenzaron los talleres ‘Cuentos de Luz’ todos los niños son ganadores de una tremenda experiencia inclusiva, cultural y educativa”, expresó Carolina Parra, profesora de lenguaje, quien junto al equipo del colegio, realizó los talleres literarios.
Junto a Christopher Martínez, jefe del proyecto, participaron Marcela Flotts, directora de la escuela de Trabajo Social UNAB; Patricia Fierro, secretaria académica vespertina de la carrera y tutora del proyecto; Elizabeth Lara, tutora de Martínez y coordinadora de Vínculo de la carrera, y Pilar Contreras, estudiante de la Escuela de Trabajo Social.
Escrito por: Prensa-UNAB