Repositorio Noticias UNAB

Hierbas medicinales para aliviar los síntomas de gripes y resfríos

En esta época del año, en que debido a las bajas temperaturas se reduce la ingesta de líquidos frescos, el consumo de infusiones de hierbas aumenta, ya que aporta una sensación confortable al paciente y alivian problemas derivados de enfermedades como las respiratorias. Cuando estamos en pleno invierno y los efectos de la lluvia y […]

En esta época del año, en que debido a las bajas temperaturas se reduce la ingesta de líquidos frescos, el consumo de infusiones de hierbas aumenta, ya que aporta una sensación confortable al paciente y alivian problemas derivados de enfermedades como las respiratorias.

Cuando estamos en pleno invierno y los efectos de la lluvia y la ola polar se deja sentir en nuestra salud, muchos recurren a las tisanas (bebidas calientes) preparadas en base a plantas medicinales. Dentro de las especies vegetales que se encuentran en el Listado de Medicamentos Herbarios Tradicionales emitido por el Ministerio de Salud, existen algunas a las que se les reconocen propiedades medicinales útiles en el tratamiento y alivio de los síntomas de gripes y resfríos

Por ejemplo, dice Paola Tapia, académica de la Escuela de Química y Farmacia de la U. Andrés Bello, existe la hierba del paño y la malva de las que se usan sus hojas y flores. El Palqui, en tanto,  se usan los tallos sin corteza y las hojas y el Sauco, solo las flores; también están identificadas las siete Venas o Llantén menor, del que se usan las hojas, el Tilo, del que se usan las flores y hojas y el Toronjil cuyano, del que se usan las sumidades floridas.

El popular Té Pectoral

Pero sin duda que uno de los productos más consumidos para combatir las enfermedades respiratorias es el Té Pectoral. Según explica la académica de la UNAB, su composición varía de acuerdo a la Farmacopea en la que aparezca descrito. Por ejemplo, en la Farmacopea Alemana (1969), la Infusión Pectoral contiene hojas de tusilago, raíz de altea, liquen de Islandia, raíz de regaliz y anís verde. En nuestro país es frecuente que se venda una mezcla de flores de tilo y de sauco como Flores Pectorales.

“Estas mezclas de plantas medicinales buscan aprovechar las propiedades medicinales de las especies que están involucradas, como el efecto febrífugo y sudorífico (baja la fiebre y promueve la transpiración) del sauco y antitusivo del tilo”, detalla la químico farmacéutica. En esta época del año, además, en que debido a las temperaturas frías, puede reducirse la ingesta de líquidos frescos, el consumo de infusiones aporta una sensación confortable al paciente.

Según Paola Tapia, las tisanas (bebidas calientes) no aseguran la cantidad de principio activo que puede ser útil para el tratamiento de alguna enfermedad puntual. Es por ello que el consumo de tisanas de plantas medicinales debe orientarse como coadyudante y no reemplazar tratamientos. Por ejemplo, en cuadros infecciosos del árbol respiratorio, ya sean provocados por bacterias o por virus, el consumo de flores pectorales puede colaborar a la reducción de los síntomas y a la disminución de las molestias, pero no reemplaza la terapia farmacológica específica.

La experta recomienda que poner especial atención al usar tisanas en niños o ancianos, ya que son más susceptibles a los efectos. En general se sugiere que no reciban más de la mitad de la cantidad de tisana que se administra a un adulto. Finalmente, no se recomienda almacenar tisanas durante más de 24 horas, por lo que deben ser preparadas en el momento de usarlas o máximo durante el día.

Escrito por: Prensa-UNAB