Generación 2019 del Programa Diploma en Habilidades Laborales venció los obstáculos y llegó a la meta
Los estudiantes del Programa DHL superaron la incertidumbre del año debido a la suspensión de sus prácticas laborales en medio del estallido social.
La ceremonia de graduación de la generación 2019 del Programa Diploma en Habilidades Laborales (DHL) simbolizó el término exitoso de una etapa para 20 estudiantes con discapacidad intelectual que se enfrentaron a los desafíos de la vida universitaria.
Durante los tres años de duración del programa los jóvenes aprendieron a conocerse y a crear lazos de amistad entre ellos y en relación a la comunidad, proceso que les entregó un sentido de pertenencia.
La decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, María Gabriela Huidobro destacó el rol de cada uno a la hora de buscar un cambio, un trabajo diario y una lucha en la acción cotidiana. “Ustedes nos confirman eso, ustedes son reflejo de que las luchas por una vida mejor se realizan a diario y dependen de cada uno, de que un Chile más justo, más digno y más inclusivo no dependen solamente de la política o de las leyes, si no de la actitud, de los valores y de la acción diaria consecuente de cada persona”, indicó en su discurso dirigido a los estudiantes.
La directora del programa en la sede Santiago, Victoria Parker, hizo la distinción que 2019 se trató de un año con mayor valor dada la compleja situación social. “Justo cuando parecía que todo iba bien y que llevaban una rutina de trabajo estable en sus prácticas, las cuales estaban a un mes de finalizar, la universidad debió suspender las clases y actividades académicas, resguardando así la integridad de nuestra comunidad. A lo anterior se sumaban sentimientos de incertidumbre que les hacía pensar que no podrían terminar su práctica y tal vez no podrían graduarse”, relató.
Sin embargo, a pesar de esa incertidumbre, los estudiantes pudieron retomar sus prácticas e hicieron un adecuado cierre del proceso. “Quiero destacar el mérito de ustedes, por haberlo logrado, porque supieron sobreponerse a pesar de las circunstancias, demostrando que son capaces de vencer obstáculos y salir fortalecidos”, agregó.
Durante la ceremonia recordó la destacada participación en las obras de teatro inclusivas en las que trabajaron con gran sentido de equipo: “Violeta en todos sus colores”, “Un viaje en tren” y “Ver con el corazón”, esta última inspirada en El Principito.
La generación 2019 también sobresalió en su interés por ser parte de la orgánica de los estudiantes de UNAB, eso porque desde 2018 surgió el primer centro de estudiantes del Programa DHL.
El Programa Diploma en Habilidades Laborales ya cuenta con 274 egresados en Santiago, incluyendo esta última generación, y con una empleabilidad del 68%. Por lo anterior, Parker señaló que es una labor conjunta debido al impulso que la comunidad UNAB le da a la inclusión. Destacar las alianzas del Programa DHL con el Centro de Potenciación de la Carrera de Psicopedagogía, el Centro de Atención Psicológica de la Carrera de Psicología, entre otras, las cuales han brindado su apoyo a los estudiantes.
Por otra parte, más de 100 empresas e instituciones que conforman los centros de prácticas han sido parte activa del Programa DHL, entendiendo la inclusión laboral como un derecho, organizaciones “que sintonizan con nuestra mirada inclusiva”, indicó Victoria Parker.
Escrito por: Inger Ambler