Repositorio Noticias UNAB

Fisioterapeuta español realiza conferencia sobre promoción de la salud

Juan Castellanos realizó una clase magistral en la que abordó aspectos importantes en la promoción del ejercicio y la vida sana.

Juan Castellano realizó una clase magistral en la que abordó aspectos importantes en la promoción del ejercicio y la vida sana.

Desde la Universidad de La Coruña de España, el fisioterapeuta, experto en actividad física, Juan Castellano, dio a conocer los factores esenciales para el  impulso de la salud en la población.  “Todo comienza con la educación”, indicó el experto, al analizar los grandes problemas médicos de la sociedad.  Explicó que las enfermedades que tienen riesgo modificable, como la diabetes, la obesidad,  y el tabaquismo, poseen su origen en  falta de conocimiento de los efectos sobre la salud.

Es por esto que la educación sobre el bienestar físico y mental se transforma en un deber de los padres hacia sus hijos. “Es en esta etapa, en la que se deben entregar la mayor cantidad de herramientas cognitivas para que los niños entiendan la importancia de la vida sana y el ejercicio”, cuenta el español.

Pero Castellano coincide en que los adultos tienen el deber fundamental de estar informados  a cerca de la vida sana, ya que ellos son quienes ejercen un rol preponderante en la  rutina física y alimenticia de los más pequeños. “Tenemos a padres que lo único que esperan es tener a hijos calmados, porque vienen de una situación de stress laboral y para eso lo ponen  frente al televisor o a la consola de juegos”, agrega.

En esta etapa es fundamental crear hábitos, sobre todo que se relacionen con el deporte,  cuenta el especialista. “El futuro está en el entrenamiento. De esta forma se evitarán las enfermedades”.

Según la tesis de Castellano, la crisis económica internacional que se  vive en el mundo  se debe al deterioro humano. “Hablamos de una epidemia  por el stress de sobre exigir al cuerpo y no tener espacio para dedicarle al deporte”, expresa.

La rutina es esencial en este modelo para promocionar la salud. “Para preservar el cuerpo es indispensable la rutina. Con ella el ser humano puede organizar sus actividades, darle tiempo a todo lo importante, entre ello la actividad física”, indica el fisioterapeuta, a lo que suma que con la enfermedad aumentan los niveles de dependencia, lo que hace que se generen cambios en la estructura de las familias y que los servicios tengan que modificarse en virtud de esto.

Por Valentina del Campo
[email protected]

 

Escrito por: Prensa-UNAB