Feria Ch.ACO 2010 destaca el sentido social del arte
La segunda Feria de Arte Contemporáneo que se desarrolla en Chile permite a los artistas locales e internacionales, empresarios, universidades, coleccionistas, turistas y público en general encontrarse en medio de instalaciones, obras de arte y medios de expresión con la cultura social de cada ser humano. Las Casas de Lo Matta, en la comuna de […]
La segunda Feria de Arte Contemporáneo que se desarrolla en Chile permite a los artistas locales e internacionales, empresarios, universidades, coleccionistas, turistas y público en general encontrarse en medio de instalaciones, obras de arte y medios de expresión con la cultura social de cada ser humano.
Las Casas de Lo Matta, en la comuna de Vitacura, es uno de los escenarios en los que la magia del arte se apodera de los asistentes y de quienes se empapan de los olores y colores de la Feria Ch.ACO 2010.
Nos referimos a los olores, porque es un elemento que destaca a una de las instalaciones de la artista egresada de la U. Andrés Bello, Priscila Lucero: “La melaza y las migajas de San Francisco”. Esta obra se compone de una mesa de grandes dimensiones con un mantel blanco y fruta podrida sobre él. Lo único que los comensales alcanzan a ver es un líquido rojo (melasa) que cae por el mantel.
“La melaza y las migajas de San Francisco” está inspirada en la pintura de Juan Zapaca Inga titulada San Francisco niño reparte pan a los pobres. La referencia es dada por el mantel blanco donde se exhibe un gran banquete al estilo francés ofrecido a los clérigos. Los mendigos mientras tanto se ubican al otro extremo. Estos dos mundos opuestos son unidos por San Francisco niño quien les ofrece un pan y un plato a los pobres. “Estos símbolos se traducen en mi obra con el pan que sostiene la mesa dándole equilibrio al mantel y la melaza que une y envuelve toda la obra”, explica Priscila. El gran banquete es reemplazado por fruta podrida dejando de lado el placer que produce el alimento para pasar al displacer que produce el mismo en estado de putrefacción. “Sin embargo, nos permite disfrutar un placer estético debido su composición orgánica y su color potente y brillante”, cuenta la artista.
Esto es una muestra de que la Universidad Andrés Bello quiere ofrecerles a sus licenciados que se plantean un proyecto profesional como artistas, la oportunidad de confrontar sus prácticas y trabajos frente a un escenario característico del arte contemporáneo y darles de este modo la posibilidad de transitar de la dimensión predominantemente cognitiva y formativa de una escuela de arte al valor de exhibición, gestado en los circuitos comerciales del arte contemporáneo.
En las propuestas que se exponen el espectador puede ver pintura, fotografía, instalación, registro documental y realizaciones propias de la escultura expandida, como también aquellas expresiones de un arte con base temporal como el video y la performance que manifiestan en nuestros días la profunda transformación de la propia economía de la visualidad.
La presentación de las Artes Visuales de la Universidad Andrés Bello no se limitará a la utilización del espacio expositivo interior de la Casa Patronal de Lo Matta, sino que también hará uso de los exteriores para sus instalaciones, trabajos de recorrido performático y elementos de proyección, a distintas horas y en distintos días de la muestra según un calendario que estará a disposición del público.
Mañana es el último día y se destaca a las 16.00 horas una mesa redonda con los Directores de las Universidades participantes en Ch.ACO: Finis Terrae, Uniacc y Andrés Bello.
Los principales temas a abordar por parte de las autoridades universitarias son la relación entre el arte y el mercado y la vigencia que tiene el arte en Chile.
Valentina del Campo
Escrito por: Prensa-UNAB