Falta de Valores
* Lucía Godoy Los rituales de iniciación en la adolescencia se remontan a ceremonias de tribus primitivas en que se iniciaba al joven o niño en actividades determinadas, las cuales tenían una connotación simbólica. En el caso de lo sucedido con la golpiza recibida por un scout recientemente o por el caso de un […]
* Lucía Godoy
Los rituales de iniciación en la adolescencia se remontan a ceremonias de tribus primitivas en que se iniciaba al joven o niño en actividades determinadas, las cuales tenían una connotación simbólica.
En el caso de lo sucedido con la golpiza recibida por un scout recientemente o por el caso de un joven en Bellavista agredido por no querer pelear, nos lleva a encontrarnos con una situación en la que nuestros jóvenes recurren a la violencia por violencia.
Existe una deformación del concepto de iniciación, puesto que estamos frente una violencia juvenil desmedida, la cual indica el grado de violencia de nuestra sociedad y la falta de valores claros en la juventud.
Acá se demuestra una exacerbación de conductas que son fomentadas por la televisión, películas y medios de comunicación respecto al valor del poder físico, distorsionando una actividad civilizada y creativa.
Los padres deben imponer valores y enseñarles a sus hijos desde muy pequeños que no se golpea porque sí, sino que esta es una conducta antisocial. Los padres han fallado en la disciplina y en la entrega de principios éticos. Este es un problema social que hoy vivimos las consecuencias.
* Psicóloga Escuela de Fonoaudiología U. Andrés Bello
Escrito por: Prensa-UNAB