Facultad de Ciencias Biológicas realiza curso de epigenética en Viña del Mar
El encuentro realizado en la sede Viña del mar de la Universidad Andrés Bello, ha permitido el intercambio de experiencias entre investigadores alemanes y chilenos en un área poco desarrollada en nuestro país. Reconocer las distintas formas de comportamiento de las células que conforman el ADN, utilizando la última tecnología y los métodos de la […]
El encuentro realizado en la sede Viña del mar de la Universidad Andrés Bello, ha permitido el intercambio de experiencias entre investigadores alemanes y chilenos en un área poco desarrollada en nuestro país.
Reconocer las distintas formas de comportamiento de las células que conforman el ADN, utilizando la última tecnología y los métodos de la epigenética, es uno de los objetivos del curso “Chromatin Summer School, A practical Aproach to Epigenetics”. Este se enmarca en el Programa de Doctorado Chileno-Alemán REGENVALD, programa que lo conforman la Universidad de Regensburg (Alemania), Universidad Austral de Chile (Valdivia) y la Universidad Andrés Bello.
Marco Álvarez, Director del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, preciso que una de las iniciativas de este curso es promover la relación entre alumnos tesistas y profesores extranjeros , donde quizás uno de los aspectos más relevantes es la modalidad teórico práctico del curso que permita una relación alumno profesor muy cercana.
“Estamos muy contentos con la convocatoria en Viña del Mar, inicialmente habíamos planteado el curso para 12 alumnos y estamos con 21 tesistas, lo que refuerza la calidad de este curso y nos permite como Facultad de Ciencias Biológicas, fortalecer y desarrollar la investigación, que es un pilar fundamental de nuestro quehacer”, sostuvo Álvarez.
Este programa es una colaboración entre casas de estudios, que busca entregar a los doctorantes nuevos conocimientos y lograr estrecha colaboración entre las universidades. Asimismo, el doctor Gernot Längst de la Universidad de Regensberg de Alemania señaló que “queremos mejorar la experiencias para el intercambio de estudiantes entre Alemania y Chile y por ello resulta tan importante visitar el país y conocer a sus estudiantes”.
Epigenética en Chile
“La epigenética es un área especial donde no hay tanta gente trabajando en Chile y estamos contentos porque ha venido mucho más gente de la esperada. Contamos con estudiantes con excelentes cualidades y que quieren aprender. La idea es entregar información adicional a lo que hacen en sus tesis, ellos son expertos en sus proyectos y nosotros queremos entregar conocimiento nuevo, para poder conocer más allá ”, dijo el especialista.
Respecto al estudio de la epigenética, Längst dijo que ésta es un área muy importante que crece cada día más y esto responde a que todas nuestra células contienen la misma información, pero no así cómo actúa. «Por ejemplo, explica el experto, la célula del ojo y del hígado son diferentes y el saber cómo podemos extractar la información bajo el sistema de cromatina es lo interesante, incluso viendo como se afecta la cromatina (ADN) lo que luego genera un cáncer. Por ello esta área de estudio está en constante crecimiento y gracias a las nuevas tecnologías, de los últimos 10 años, podemos cambiar totalmente el método de trabajo”.
Junto con el curso para tesistas, se realizó una charla masiva que contó con la asistencia de más de 60 estudiantes y docentes ligados a la biociencia, lo que demuestre el interés que concita el nuevo conocimiento en esta área de la investigación. Gracias a la colaboración entre las universidades los tesistas que cursen pasantías en Alemania, por un periodo de más de cuatro meses, pueden optar a la doble titulación, lo que amplía su horizonte laboral.
Experiencias
Para Lorena Santander, de la Universidad Andrés Bello (II año doctorado de Biociencias Moleculares) el curso ha sido una experiencia increíble, ha sido excelente para aprender protocolos que nosotros no sabemos, como por ejemplo la remodelación de la cromatina, que son temas que nosotros no manejamos tanto en nuestros laboratorios y que no están tan desarrollados en Chile.
«Quisiera destacar la relación que se da entre profesor y alumno, ya que es muy cercana y para aquellos que queremos perfeccionar nuestros inglés esta es una excelente oportunidad. Ha sido un excelente curso y muy recomendable, que ojala se siga repitiendo en otros años”.
María Cecilia Mardones, estudiante de doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por su parte, señaló que esta ha sido una muy buena experiencia, el curso está muy bien organizado con temas muy diversos y a la vez concentrados en lo que es epigenética y modelación de cromatina, así que me voy con muy buenos conocimientos. «El área de la epigenética es un área que en Chile ese está iniciando y que tiene mucha aplicación en diferentes áreas”, opina.
El curso es excelente, comenta Tamara Vera, Estudiante de doctorado también de la UACh. «Las presentaciones han sido de muy buen nivel con temas interesantes. Además, el área es muy novedosa y permite hacer múltiples investigaciones, ya que se puede aplicar a muchos campos. La idea es lo ideal, ya que contar con investigadores de gran nivel es excelente para el país y no sólo para nuestras universidades”.
Por Valeria Aspillaga
valeria.aspillaga@unab.cl
Escrito por: Natalia Cabrera