Facultad de Ciencias Exactas recibe a sus estudiantes de primer año
Autoridades académicas, docentes, exalumnos y representantes de las áreas de apoyo al estudiante dieron una cálida bienvenida a las nuevas generaciones que se integraron este viernes a las distintas carreras que imparte la Facultad de Ciencias Exactas.
El campus República de la Centro de Simulación de la UNAB, Dr. Pedro Uribe.
“Es un placer recibir a nuestros nuevos talentos, que miran con ansia este día y estas nuevas etapas en que comienzan una exploración que va a ser fundamental para sus vidas. Están entrando a una Universidad diversa e inclusiva: un mundo que es representativo de nuestro país” dijo el Dr. Uribe, relevando también la promesa de calidad que se verifica en la acreditación nacional e internacional, así como los resultados en investigación y producción científica.
“Somos una universidad dinámica, joven, bien posicionada, y en donde ponemos al estudiante al centro de todo. Nuestra principal preocupación es cumplir la promesa educativa por la cual ustedes nos han elegido, y que se transformen en ciudadanos felices y comprometidos”, concluyó.
Por su parte, el Decano de la Facultad, Dr. Pierre Paul Romagnoli, destacó los atributos que la caracterizan: los servicios que entrega al resto de la Universidad a través de los cursos matemáticos, el nivel y cantidad de publicaciones en investigación, y sus tres programas de doctorado. Puso énfasis además en que la brecha de género que se observa en el país y en el mundo en relación a la participación en ciencia tiene importantes excepciones en esta Facultad, por ejemplo, el número de académicas y doctorandas en Astronomía y Astrofísica. “Nos importa la entrada de las mujeres en ciencia”, señaló.
Finalmente, llamó a los estudiantes a no desanimarse y perseverar frente a los fracasos y “disfrutar aprendiendo”.
Foco en la integración
Como un referente del camino que comienzan, los nuevos estudiantes oyeron el testimonio de Tracy Catalán, egresada de Licenciatura en Astronomía. Tracy destacó el hecho de ser una Facultad pequeña, con lo cual el trato con profesores, directores y decanato es personalizado y cercano, haciendo énfasis en la calidad humana de éstos. Asimismo, instó a aquellos interesados en hacer investigación a buscar apoyo en sus profesores, quienes al ser investigadores, “conocen el camino para salir adelante en ese sentido”.
Finalmente, la ceremonia concluyó con la presentación de representantes de las distintas áreas que colaboran con el funcionamiento y desarrollo de la vida universitaria. La Dirección del Campus República y el DGDE (Dirección General de Desarrollo Estudiantil) expusieron las múltiples instancias de participación y apoyo que ofrece la Universidad.
Posterior a la inducción, los estudiantes fueron recibidos por sus profesores con un desayuno en el que pudieron compartir uno a uno y comenzar a conocerse. Instancias como éstas van en línea con la consolidación de esta joven Facultad y el proceso de integración de sus áreas.
Escrito por: Prensa-UNAB