Expertos analizaron en la UNAB el problema mundial de la resistencia a los antibióticos
Destacados expositores nacionales e internacionales se dieron cita en el Workshop Internacional “Resistencia Antimicrobiana: un problema de salud mundial”, que se realizó el pasado 13 de abril.
Destacados expositores nacionales e internacionales se dieron cita en el Workshop Internacional “Resistencia Antimicrobiana: un problema de salud mundial”, que se realizó el pasado 13 de abril.
En un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2014, el primero de carácter mundial acerca de la resistencia a los antimicrobianos y en particular a los antibióticos, reveló que esta grave amenaza dejó de ser un supuesto y ya es una realidad en todas las regiones del mundo.
Así, la resistencia que se produce cuando las bacterias sufren cambios que hacen que los antibióticos dejen de funcionar en las personas que los necesitan como tratamiento para las infecciones, se ha transformado en una gran amenaza para la salud pública.
Frente a este panorama, la U. Andrés Bello realizó el Workshop Internacional “Resistencia Antimicrobiana: un problema de salud mundial”, dirigido por el doctor Guido Mora, y que contó con la participación de importantes expertos nacionales e internacionales.
Tal es el caso de Gabriel Gutkind, académico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la U. de Buenos Aires, de Argentina, quien expuso sobre “Evolución en la resistencia antimicrobiana”.
Según explica el Dr. Gutkind, el problema de la resistencia de los antibióticos es que efectivamente no reconoce fronteras ni barrera de climas. “Lo primero es que uno tiene que estar informado de todo lo que está pasando en el mundo y tener los mecanismos disponibles para detectar los problemas de resistencia. Hay que tener la capacidad para detectar rápidamente los problemas que son exóticos, porque si eso sucede, podemos impedir su diseminación”.
Respecto a si el problema de la resistencia a los antibióticos se debe a la falta de voluntades políticas, económica o del mundo científico, el experto comenta que “lo primero que hace falta es reconocer que el problema no tiene que ser abordado solamente por el sistema de salud, sino que también hace falta la participación de gente que participe desde otros ámbitos, como las universidades. Es frecuente encontrar que cada uno intenta resolver el problema de manera autosuficiente, y hace falta mucha imaginación para abordar el problema desde todos los ángulos posibles”, sostiene el experto.
“El problema de la resistencia a los antibióticos se puede llegar a terminar si contamos con alimentos que no estén desparramando microorganismos, si no maltratamos con antibióticos a los animales como factores de crecimientos, si el agua no lleva microorganismos resistentes, si conseguimos que todo el personal de salud se lave las manos según las normas universales de protección, si tenemos un buen sistema de vigilancia”, argumenta.
En el evento también participaron el Dr. Gerardo González, experto de la Facultad de Biología de la U. de Concepción, quien dictó la conferencia “Estado actual de la resistencia antibióticos en Chile y situación de carbapenemasas en bacilos Gram negativo hospitalarios”, y el doctor Nicolás Villagra, académico de la Facultad de Medicina de la UNAB, que expuso sobre “Resistencia mediada por bombas de expulsión: Resultados obtenidos en proyecto IDeA-FONDEF.
rel=»attachment wp-att-177792″>
rel=»attachment wp-att-177793″>
rel=»attachment wp-att-177794″>
rel=»attachment wp-att-177795″>
Escrito por: Sonia Tamayo