Expertos afirman que Chile necesita invertir más en seguridad informática
Durante el seminario “Detección del Fraude informático”, el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, Hernán Orellana, dijo que este es un muy buen momento para el desarrollo mundo de la informática, pero que también surgen nuevos desafíos en el ámbito de la seguridad. Más de 150 personas asistieron al seminario […]
Durante el seminario “Detección del Fraude informático”, el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. Andrés Bello, Hernán Orellana, dijo que este es un muy buen momento para el desarrollo mundo de la informática, pero que también surgen nuevos desafíos en el ámbito de la seguridad.
Más de 150 personas asistieron al seminario “Detección del fraude informático”, organizado por la Escuela de Informática de la Universidad Andrés Bello, con el patrocinio de BPM Chile. Entre los asistentes se contaron académicos y estudiantes de la UNAB, profesionales del mundo privado y funcionarios de organismos públicos.
Durante la inauguración de la actividad, el decano de la Facultad de Ingeniería, Hernán Orellana, destacó que el mundo de la informática vive un muy buen momento, gracias al desarrollo de numerosas aplicaciones de valor sobre la base de la conectividad, como son las redes sociales, el comercio electrónico y los servicios de clouding, por mencionar algunas.
Sin embargo, el decano advirtió que este escenario también plantea nuevos desafíos: “También es la oportunidad para que los delincuentes comiencen a usar la conectividad para robar bienes intangibles como datos personales y claves de acceso”. En ese sentido, Orellana dijo que las áreas de informática de las empresas están obligadas a enfrentar la seguridad como un tema clave.
Según Jorge Mujica, arquitecto senior de software de IBM y uno de los expositores en el seminario, en las empresas “existe poca conciencia sobre la importancia de invertir en seguridad informática”. De hecho, el especialista precisó que en este ítem, Chile invierte un décimo de lo que gastan en países desarrollados.
Mujica explicó que en una pequeña prueba de seguridad realizada por IBM a los 100 sitios web más visitados en Chile, se constató que el 68% de ellos pueden ser vulnerados de alguna manera.
En la actividad también participaron los académicos de la Escuela de Informática, David Ruete con la presentación “Redes sociales: una nueva oportunidad de negocios para hackers” y Daniel Campos con la exposición “Minería de redes sociales: un enfoque socio-técnico”.
Escrito por: Prensa-UNAB